ANRContraloria General de la RepublicaDestacadoMinisterio publico

“Renuncie o apártese del cargo”: el Contralor Camilo Benítez fulmina a Eddie Jara por ostentación, pagos en efectivo y gastos millonarios

Eddie Jara se burló de la gente. “Más allá de que justifique o no"

El presidente de Petropar, Eddie Jara, quedó en el centro de una de las críticas más duras emitidas desde un órgano de control del Estado. El contralor general de la República, Camilo Benítez, no solo cuestionó la legalidad y la trazabilidad de los gastos del titular de la estatal, sino que fue más allá y recomendó abiertamente su renuncia o, al menos, su apartamiento del cargo hasta que se esclarezca el origen del dinero utilizado, proceso que podría extenderse hasta febrero.

Benítez fue categórico al explicar que todo pago de tarjeta de crédito debe realizarse con dinero trazable, proveniente de ingresos debidamente registrados. “Eso es lo que hacemos todos los meses los ciudadanos: cobramos nuestro salario y de ahí pagamos nuestras tarjetas. Cualquier pago en efectivo en ventanilla abre una pregunta básica: ¿de dónde salió ese dinero?”, advirtió.

Según lo expuesto, los pagos promedio alcanzarían los 150 millones de guaraníes mensuales, realizados en efectivo o mediante transferencias, lo que obliga a identificar con precisión quién pagó, con qué fondos y cuál fue el origen lícito del dinero. Si bien el contralor aclaró que si Jara logra demostrar documentalmente, con fecha cierta y dinero trazable, el origen de los fondos, el examen de correspondencia podría levantarse, también dejó en claro que el daño institucional ya está hecho.

En un tramo especialmente duro, Benítez habló “desde su rol de ciudadano” y sostuvo que, aun en el mejor de los escenarios, Eddie Jara se burló de la gente. “Más allá de que justifique o no, la trazabilidad del dinero, hay una vida absolutamente ostentosa, exhibida en redes sociales, en un país con altísimos niveles de pobreza. Eso indigna”, afirmó.

El contralor fue tajante al mencionar uno de los episodios más polémicos: los cerca de 400 millones de guaraníes gastados en flores enviadas al Congreso. “Eso no tiene justificación. En el mejor de los casos, podrá salir inocente desde el punto de vista legal, pero no desde el punto de vista ético. Se burló de la gente durante meses”, sentenció.

Consultado directamente sobre si Jara debería dejar el cargo, Benítez no dejó margen a dudas: “Sí o sí. Estas alegaciones tienen un monto de importancia. En otro país, un funcionario así ya se habría apartado mientras aclara su situación”.

Finalmente, el contralor aseguró que no se tomarán vacaciones y que su equipo seguirá trabajando para cerrar este y otros casos emblemáticos. “Si las respuestas llegan ahora, podríamos concluir el proceso en febrero”, indicó.

Mientras tanto, Eddie Jara sigue al frente de Petropar, aferrado al cargo, con una investigación abierta, una credibilidad severamente dañada y una recomendación clara del órgano de control: dar un paso al costado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba