Desde la llegada a la intendencia de la ciudad de Tobatí del recientemente reelecto intendente Dan González (PLRA), una sola persona fue adjudicada en el sistema de contratación directa para todo tipo de servicios a la institución. Las contrataciones de forma directa se inician desde el 2011 hasta hoy, con la misma persona.
Desde construcción de puentes, ventas de retroexcavadora hasta reparación de maquinarias son los llamados realizados en la mencionada ciudad.
No solo es llamativa la «adjudicación», si no que nadie más tiene la posibilidad de acceder a estos servicios ya que la contratación se hace de forma directa, por más que se haga el llamado, siempre se le contrata de forma directa a la misma persona, según se publica en la página de la Dirección de Contrataciones Públicas.
Todos los procesos, hasta la adjudicación se puede verificar en la web, lo que las autoridades municipales no publican o no informan a contrataciones son los pagos realizados.
El contratista preferido por la municipalidad de Tobatí es Luis Miguel Ibarra Gómez, quien ya cambió el nombre de su empresa varias veces, manteniendo el mismo RUC que figura en los datos públicos de contrataciones públicas.
De 48 llamados realizados por la Municipalidad de Tobatí, 35 le fue adjudicado a Luis Miguel Ibarra, contabilizando un monto de guaraníes 2.895.129.279 (dos mil ochocientos noventa y cinco millones ciento veinte y nueve mil doscientos setenta y nueve guaraníes).
Luis Miguel, que se postuló para la Junta Municipal de ciudad de San Lorenzo, por la Lista 3, aparte de ser contratado para todo tipo de servicios en la Municipalidad de Tobatí, también proveyó una excavadora a la Municipalidad de Juan de Mena cuyo valor fue de 630.000.000 (seiscientos treinta millones de guaraníes).
El mismo contratista fue adjudicado en el año 2011 por SENAVITAT para la construcción de viviendas en Caaguazú por valor de más de dos mil millones de guaraníes, obras inconclusas hasta el día de hoy.
https://www.contrataciones.gov.py/contratos-verificados/WsHrKqDQeac%253D.html#informe_verificacion_imagenes
Nuestro medio conversó con el contratista Luis Miguel Ibarra quien confirmó haber cobrado todas las adjudicaciones en la Municipalidad de Tobatí.
«Las obras de Tobatí ya fueron ejecutadas en su totalidad, en SENAVITAT tuve un problema, me hicieron una mala jugada, ellos me denunciaron y paró la obra» dijo Luis Miguel Ibarra.
También buscamos al ex intendente y ahora reelecto Dan González, quien no respondió nuestro llamado.
Fuente: Equipo Periodístico