DestacadoPLRA

Opinión dividida dentro del Partido Liberal en conformar una lista única bajo la chapa opositora

La idea de conformar una lista única bajo la chapa opositora para el cargo de senadores se encuentra en plena discusión en el seno del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y así como están los que consideran razonable la idea lanzada por el presidente Efraín Alegre, igualmente, están los sectores internos que toman con pinzas el planteamiento o directamente lo rechazan. La propuesta apunta a disminuir el voto disperso de la oposición en las elecciones.

El plan que busca fortalecer las chances de la oposición, mediante la presentación de una chapa única para el Senado en 2023, aprovechando al máximo el desbloqueo de listas y apuntando a controlar la dispersión de votos, podría ser la primera prenda de unidad si es que la propuesta de Alegre prosperara.

El senador Salyn Buzarquis fue el primero de entre los líderes movimentistas disidentes que señaló la ventaja del procedimiento propuesto. “Me gusta la idea, creo que es lo más sensato”, señaló.

Afinidad. A Buzarquis la idea de Alegre le parece sensata.

Dentro de Equipo Joven –sector liderado por Blas Llano–, si bien no rechazaron de plano, van a evaluar, pues consideran que puede ser una propuesta “retórica”, pero que en la práctica hay que ver cómo se va a llevar a cabo. “La teoría es linda, pero en la práctica no se puede limitar el derecho a presentarse. Vamos a ver cómo se desarrolla”, dijeron.

Por su parte, el ex senador Dionisio Amarilla considera que sería un retroceso considerando la vigencia de la ley de desbloqueo.

“Mientras la gente pide a gritos que el desbloqueo continúe, Efraín Alegre, a su estilo, de vuelta está errado”, señaló.

Según insinuó sin dar nombres, Amarilla considera que la citada lista que se potencia en el PLRA y la oposición podría privilegiar nombres cercanos a la figura de Efraín como la de actuales senadores del PDP y PLRA.

En conclusión, el tesorero partidario le reprochó a Alegre que no haya dialogado con las bases antes de lanzar una idea que parte del partido.

Cabe señalar que en las internas para las generales de 2018, del equipo de Buzarquis, del Equipo Joven y del grupo liderado por Dionisio Amarilla, salieron los miembros de la lista del PLRA para el Senado. En el escenario que se plantea para 2023 se debería buscar la manera que una vez que el PLRA tenga una lista oficial, se inserte dentro de una concertación. Eso, con el fin de evitar la hegemonía colorada en el Congreso en el 2023. Finalmente, la lista única quedaría conformada como resultado de una interna.

Alegre aprovechó la celebración del 18 de octubre para anunciar la idea de impulsar una chapa única opositora, tanto para la presidencia de la República como para la lista para el Senado.

Fuente: ultimahora.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba