Destacado

Óscar González Daher «uno de los políticos más avezados en el manejo de la vieja maquinaria prebendaria»

El exsenador Óscar González Daher partió de esta vida terrenal pero sin que se haya cerrado la sentencia, ya que esta fue apelada por sus abogados, por el caso que enfrentaba por sus innumerables actos de corrupción al mando de instituciones públicas de gran poder e influencia.

El político colorado recibió hace un par de meses una condena de 7 años de prisión por enriquecimiento ilícito en el desempeño de la función pública, sentencia la cual apeló. En caso de quedar firme, el dirigente debía ir directo a la Penitenciaría de Tacumbú.

Pero su oscuro prontuario no se limita a lo que determinó la Justicia paraguaya hace unos meses. Óscar González Daher fue uno de los políticos más avezados en el manejo de la vieja maquinaria prebendaria y corrupta del aparato estatal, producto de años de dictadura de décadas atrás.

Fue el primer legislador en toda la historia del Paraguay en ser despojado de su investidura como senador de la Nación y destituido del Estamento Legislativo, tras comprobarse el uso de influencias de manera indebida. Esto fue tras filtrarse audios en los que se le escuchaba manejar, negociar y controlar a su gusto, la titularidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Antes del terremoto de los audios filtrados, causó otras polémicas como la evasión de impuestos, posesión de un auto supuestamente irregular y una anterior destitución del JEM son parte de su historial.

En el 2013 una investigación reveló sobre numerosas propiedades suyas que pagaban ínfimas sumas por impuesto inmobiliario en Luque, su feudo, gracias a la adulteración de datos en la Municipalidad para favorecerlo.

Años antes, en 2002, el mismo González Daher, cuando era diputado fue investigado por la posesión de un vehículo traído del Brasil, de la marca Mercedes Benz, por sospechas de que era mau. Desde esa época ya formaba parte del JEM. Fue por eso que, en una suerte de muestra de poder, impuso la destitución del entonces fiscal Alejandro Nissen, quien estaba con el caso. En el 2015 ya fue destituido del JEM González Daher, en atención al estancamiento de denuncias en contra de fiscales y jueces.

Su carrera como legislador

González Daher fue diputado de la Nación en el período 1998-2003, logrando también su designación como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Fue senador desde el 2003 al 2017, cuando fue expulsado del Congreso convirtiéndose en el primer senador en la historia del país en perder la investidura. Estuvo en la Presidencia del Senado en el período 2010-2011.

Logró ser reelecto como senador para el período 2013-2018, sin embargo presentó su renuncia al cargo tras un nuevo pedido de pérdida de investidura en su contra por el escándalo de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Falleció sin ir a prisión

En agosto de este año, un Tribunal de Sentencia, integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, determinó la sentencia para Óscar González Daher y a su hijo, Óscar González Chavez.

Por los hechos punibles de declaración falsa y enriquecimiento ilícito, Óscar González Daher fue condenado a 7 años de cárcel que debería cumplir en la penitenciaría de Tacumbú en libre comunicación y a disposición del juzgado de ejecución penal competente. El exsenador fue absuelto por el delito de lavado de dinero por el cual también se lo acusaba.

Sin embargo, el ex parlamentario apeló la condena, por lo que todavía no quedaba firme y él podía seguir en plena libertad.

Vetado por los EEUU

A finales del 2019, el gobierno de los Estados Unidos prohibió el ingreso de por vida a su territorio al ex senador colorado Óscar González Daher por su participación en “hechos de corrupción significativos”, según refiere la nota de designación difundida por el Departamento de Estado.

La decisión, además de González Daher, también alcanza a sus parientes directos: Nélida Chávez de González, Óscar Rubén González Chávez y María González Chávez.

“En el día contra la corrupción, Estados Unidos reitera su compromiso de combatir la corrupción a nivel mundial y felicita al Gobierno de Paraguay por sus esfuerzos de responsabilizar a los funcionarios electos por hechos de corrupción. Los Estados Unidos hacen un llamado al gobierno de Paraguay para que continúen los esfuerzos y continúen tomando medidas para mejorar la transparencia y fortalecer el Estado de derecho dentro de su democracia”, menciona la nota de designación.

Fuente: elnacional.com.py

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba