Gobierno

Conflicto de nunca acabar entre MOPC y vecinos de Ypacarai.

"Es una aberración pagar peaje, para pasar de un barrio a otro"

Aunque las obras avanzan lentamente, ni el Estado ni la empresa pueden usar los fondos por que está en una cuenta de fideicomiso en el BNF, según autoridades del MOPC, no se sabe el monto de lo depositado en 4 años.

Mientras el conflicto sigue entre los vecinos de Ypacaraí y el MOPC, el peaje del MOPC se ubicó en el medio de la ciudad dejando de lado a dos populosos barrios, los vecinos exigen no abonar el peaje para circular de barrio a barrio, en este momento hay una mesa de dialogo en el MOPC analizando el pedido de los residentes en ambos barrios.

Consultamos con el dirigente social y candidato a concejal Rubén Brítez sobre el problema de la zona.

«Existe un conflicto de hace años con promesas desde el MOPC de liberar el peaje para los Ypacaraienses, para mi es una aberración que un Ypacaraiense deba pagar un canon para ir de un barrio a otro, dentro de su propia ciudad “comenzó diciendo Brítez.

«Pero, aun así, existe promesa de liberación para los Ypacaraienses, se conformó una mesa de trabajo hace unos meses y se dijo que, a mediados de año, se podría dar» puntualizo.

«El consorcio Rutas del Este, Se encarga del cobro y demás. Lógicamente las utilidades se dividen proporcionalmente según la APP» agrego el representante vecinal.

«Hoy se están llevando a cabo, varias mesas de trabajo en conjunto, con autoridades municipales, comisiones de apoyo y el MOPC. Hasta se realizaron varias manifestaciones y movilizaciones como medida de presión.

Las autoridades del MOPC aseguran que en estas semanas ya saldrá el pase libre de peaje para los Ypacaraienses, pero hasta ahora son solo promesas” finalizo nuestro entrevistado.

El coordinador Operativo del Vice Ministerio de Administración y Finanzas Abogado Fernando Paniagua, confirma mesa de análisis sobre solicitud de vecinos del peaje ubicado en Ypacaraí.

Aunque se haya hecho la mesa de dialogo, el análisis que se está haciendo en el gabinete seria de liberar el peaje a los automovilistas, no así a los camiones.

«Desde el 14 de marzo del 2017 se firmó el contrato con la empresa Rutas del Este, aunque hasta ahora no hay una mejora sustancial en las obras, por eso tampoco pueden ajustar las tarifas, desde la firma del contrato, todo lo recaudado va a una cuenta de fideicomiso que en algún momento va a ser utilizado para pagar la financiación de las obras que consiga la empresa Rutas del Este, ellos todavía no disponen de lo recaudado, eso está en una cuenta en el BNF» explico Fernando Paniagua.

Aunque las recaudaciones desde el 2017 están depositados en el BNF sin que el Estado ni la empresa Rutas del Este puedan darle uso, finalmente servirá como «respaldo o garantía», para que la empresa pague la financiación de las obras.

El coordinador recomendó acceder a la información público y privada para saber cuál es el monto recaudado y depositado en la cuenta de fideicomiso en el BNF, esta página verifico que algunos detalles están en la información del BNF, no así el monto que está depositado actualmente.

Han pasado 4 años desde la firma del contrato y desde ese momento todas las recaudaciones de los peajes de Ypacaraí y Coronel Oviedo están en esa cuenta, según el coordinador operativo del vice ministerio de Administración y Finanzas del MOPC.

«La empresa ya consiguió el financiamiento y todo lo que se recauda en esos puestos servirán para pagar la financiación, esa financiación que esa empresa consiguió» acoto Fernando Paniagua.

En el momento de la firma del contrato entre la empresa Rutas del Este y el Estado paraguayo, el ministro fue Ramon Giménez Gaona, en el gobierno de Horacio Cartes.

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