La senadora colorada, Lilian Samaniego, indicó a los medios de prensa que presentó un proyecto que busca adquirir el combustible de forma directa por parte del Gobierno Nacional a los países fabricantes. La idea es suprimir el costo de los intermediarios y que la misma sirva como un descuento a la ciudadanía a la hora de comprar el producto a un precio accesible.
El Proyecto “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones exteriores (MRE), a aunar esfuerzos para suscribir acuerdos de cooperación con países productores de petróleo, que además suministren crudo, productos refinados y GLP para su compra directa sin intermediarios”. Con el fin de buscar mejores precios para en beneficio de la economía del país y fundamentalmente del pueblo paraguayo
Samaniego detalló que el proyecto lo compartió con sus colegas en plena sesión la semana pasada y la misma fue aprobada, rápidamente fue presentada al presidente de Petropar, Denis Lichi, y a las diferentes autoridades nacionales que estuvieron en una reunión de la Mesa Directiva del Senado.
En dicha reunión conversaron sobre las manifestaciones y medidas de fuerza que tomó el sector transportista, como ser el de cerrar varias rutas de forma intermitente para presionar al Estado paraguayo y buscar soluciones para frenar el incremento del precio de los combustibles.
La legisladora oficialista manifestó que la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado enormemente a la suba exponencial del carburante en el mercado internacional.
Samaniego expresó que solicitaron un informe a Petropar de acuerdo a este proyecto que buscan hacer realidad. En el informe solicitado, existen preguntas importantes para ver si es factible llevar a cabo esta solución, entre las consultas figuran: Cuál es el precio de compras de los combustibles de origen, de quién se compra el combustible de origen, cuál es el sistema de adquisición del combustible por licitación o directamente, entre otros planteamientos.
Cabe recordar, que Samaniego presidió la Comisión Permanente del Congreso durante el receso parlamentario, en ese momento la misma llevó a cabo reuniones con los sectores públicos y privados sobre el aumento de precios de los carburantes. Mientras el gobierno busca crear un fondo de estabilización de USD 100 millones para aplacar la suba de este producto, los mismos deberán analizar si ejecutarán o no esta alternativa presentada por Samaniego.