TSJE

Quedarán inhabilitados a participar intendentes que no renuncien 90 días antes de las elecciones

Hasta mañana tienen tiempo de renunciar los actuales intendentes que hayan resultado electos candidatos en los últimos comicios internos. Esta obligación no rige para los concejales, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Antes del 12 de julio deben renunciar a sus cargos los intendentes con candidaturas confirmadas, recuerda el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Quien lo hiciera después, quedará inhabilitado a participar.

Esta fecha obedece al plazo estipulado en el código electoral, que obliga a abandonar el puesto 90 días antes de lasa elecciones municipales.

«La Carta Orgánica Municipal dispone que la renuncia queda con fecha cierta tras ser refrendada por una escribanía o un Juzgado de Paz. A los tres días queda firme”, explicó el director de procesos electorales, Carlos María Ljubetic.

Actualmente no es imperativo que la Junta Municipal acepte o no la renuncia y el simple trámite dentro del plazo establecido, basta para la oficialización.

Por su parte, los concejales municipales, departamentales o los senadores y diputados no tienen necesidad ni obligación de dimitir, porque la ley solamente incluye a cargos ejecutivos.

En Asunción, Óscar Rodríguez presentó renuncia esta semana y la Junta eligió a César Ojeada como reemplazante y encargado de completar lo que resta del mandato.

Fuente: hoy.com.py

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba