Municipios

Presunta manipulación del sistema informático en Municipalidad de Lambaré

El intendente de Lambaré, Fernando Báez, denunció la presunta manipulación del sistema informático para cancelar el pago de un impuesto inmobiliario a un contribuyente. Un candidato opositor a la intendencia advirtió sobre un esquema de caja paralela.

El intendente interino de Lambaré, Fernando Báez, informó en conferencia de prensa que la semana pasada fue detectada la manipulación del sistema informático de Municipalidad por parte de un funcionario, que presuntamente benefició a un contribuyente de una cuenta catastral. El presunto fraude consistió en borrar irregularmente una deuda de una contribuyente.

«Es un único caso que tenemos actualmente, estamos haciendo ahora una auditoría con la empresa que nos mantiene el software informático, para tener información real y saber quiénes son las personas que quisieron defraudar a la ciudad de Lambaré», informó.

Indicó que el fraude que quería hacerse es por un monto de G. 4 millones, que no estaba computado como pagado. «Sigue la misma deuda de los G. 4 millones porque la persona no tiene ni un solo comprobante que pueda decir yo pagué mi impuesto inmobiliario», explicó.

Aseguró que se brindó esta información a los medios para transparentar esta administración y que mediante la pericia administrativa se podrá tener el grado de implicancia del funcionario administrativo y posteriormente presentará el caso ante el Ministerio Público.

Afirmó que no apañará ningún tipo de hechos de corrupción. «Hablamos de manipulación del sistema informático por parte de un funcionario. No existe ninguna caja paralela», adelantó.

El director administrativo comentó que el juez el departamento de Recaudación de la Municipalidad constató que un estado de cuenta figuraba con una deuda cancelada por el impuesto equivalente a 4 años, pero no se tenía el comprobante.

«Al no haber correlativo entre el estado de cuenta y el comprobante que acredite su estado, procedimos a darle intervención al departamento Informático, que mediante una auditoría a ese proceso de esa cuenta corriente, pudo constatar que un funcionario procedió a modificar la deuda de manera irregular, es decir borró la deuda», detalló.

El funcionario implicado fue identificado como Carlos Cardozo y la contribuyente beneficiada en el caso es Ramona Aveiro de Narváez, según los datos brindados por el jefe comunal en la rueda de prensa.

Asimismo, el intendente Fernando Báez indicó que el funcionario fue separado del cargo. «Este funcionario es el único encargado de entrar a la cuenta corriente para poder modificar, en este caso verificar los pagos de los impuestos. No sabemos cuál es el trasfondo de esta situación», comentó.

Por otra parte, cuestionó que los candidatos a intendentes Eduardo Molinas y Luis Paciello utilicen esta situación para sacar un rédito político y aseguró que no se pretende apañar a ningún funcionario bajo sumario administrativo.

Concejal denunció hecho en redes sociales
El concejal y candidato a intendente de la Alianza Lambaré, Luis Paciello, denunció el hecho como parte de un esquema de caja paralela que se perpetúa bajo diferentes administraciones en la Municipalidad, informó NPY.

Al respecto, alegó que desde la Junta Municipal se solicitó una sesión extraordinaria para remitir estos antecedentes a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República para que se pueda investigar.

«Este es uno de los casos, que gracias a unos ciudadanos que denunciaron se pudo constatar, se investigó y se pudo constatar que existía un caja paralela. Esto es uno de los casos, otro ya apareció en la administración del señor Guido González, que hoy día quiere su rekutu, este es un sistema viejo», denunció.

Sostuvo que prueba de ello es que los mismos funcionarios de la administración del ex intendente Armando Gómez hoy siguen en esos cargos.

«A pesar de que existe una resolución de la Junta Municipal donde solicitamos remover a estos funcionarios en esos cargos, siguieron con Guido González y siguen con este señor (Fernando Báez) que es del equipo de Guido González», lamentó.

Agregó: «Ellos lo que querían es que nos callemos, que dejen como una sanción administrativa del funcionario a través de un sumario, estamos hablando de la existencia de una caja paralela en la ciudad de Lambaré».

Fuente: ultimahora.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba