Cartistas y oficialistas iniciaron una fuerte puja por el «pase» de gobernadores del partido colorado.
Algunos ya habían anunciado el apoyo al candidato oficialista Hugo Velázquez y luego, en menos de una semana pasaron a apoyar al candidato cartista, Santiago Peña.
Una peculiaridad que no deja de llamar la atención es que, llamativamente, los gobernadores que pasaron a apoyar a Santiago Peña están bajo la lupa del Ministerio Público.
Hoy, la mayoría (10 en total) de los gobernadores anuncian el temprano apoyo al cartista Santiago Peña.
Peña ya fue candidato en las últimas internas para las generales, enfrentando al actual presidente de la Republica Mario Abdo Benítez.
En esas internas, Peña también contó con el apoyo de la mayoría de los gobernadores y el resultado fue la derrota, en las internas de la ANR.
Haciendo un análisis de la importancia o el peso político que tienen los gobernadores en unas internas, nos encontramos que, estadísticamente, no tienen preponderancia en sus zonas.
Según las últimas internas, el candidato oficialista siempre tuvo el apoyo de los gobernadores y de esa manera tiene algún tipo de «beneficios» para su gobernación, en trámites burocráticos. En estas elecciones que se aproximan, los gobernadores «abandonaron» al gobierno actual para pasar al sector Cartista.
Los gobernadores no han aportado resultados satisfactorios en las internas coloradas, entonces el apoyo de los mismos podríamos llamarlos como un «golpe de prensa», para anunciar un apoyo sin resultados.
En este momento, si los gobernadores tuvieran un verdadero peso en las elecciones, sería como tener un resultado definitivo a casi 10 meses de las elecciones de las internas coloradas.
Fuente: Equipo Periodístico