Opinión

Lo ocurrido en diputados puede ser el reflejo del 2023?

Por Celso Nuñez

La cámara baja, aunque apenas por un voto logró romper una fuerza colorada que venía siendo una mayoría absoluta desde el gobierno de Horacio Cartes, claro 4 colorados tuvieron que apoyar la propuesta de los opositores sobre los fondos sociales de las binacionales.

Algunos especialistas ya hablan de que lo ocurrido en diputados se podría tomar como un reflejo de lo que sería en las elecciones del 2023 o la repetición de la llegada al poder de Fernando Lugo (2008).

Consultado con algunos políticos sobre esa posibilidad, algunos creen factible llegar al poder, pero unidos y por supuesto, con una ayuda de los colorados como ocurrió en la sesión histórica del día 21 de abril.

También se puede decir que Cartes perdió fuerza en esta cámara por la presión ciudadana sobre el tema de los gastos sociales. La cámara de diputados, espacio político que venía obedeciendo el capricho del empresario/político desde su gobierno hasta este momento.

¿Ahora, quien puede ser la figura política que puede aglutinar a toda la oposición?

Se perfilan varios, comenzando con la propia Katya González siguiendo con Celeste Amarilla y hasta el propio Efraín Alegre.

¿Cuál de estos 3 citados podrían unificar fuerzas?

Los liberales están en una fuerte puja interna que no pueden resolver hasta ahora, efrainista y llanistas no se dan tregua en la lucha por la administración de PLRA.

Algunos califican a Efraín Alegre como como aglutinador de “resentidos”, ya que no ha podido lograr solucionar sus internas.

El 2023 va a tener que traer sorpresas, los opositores tienen una responsabilidad única y no solo llegar a la presidencia si no buscar ser mayoría en el congreso de la nación.

La ciudadanía espera una madurez política, renunciamientos personales y proyectos que beneficien al país y no a un grupo de personas como hasta ahora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba