El periodista Alfredo Guachiré, inicia una serie de publicaciones que denomina «El Paraguay del Contrabando». En el primer capítulo conoceremos cómo operan contrabandistas con la complicidad del comandante de la Armada, policías y militares. Se trata de Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente.
Las cámaras de vigilancia fueron colocadas por el propio gobierno y el contrabando monitoreado por el ministro Emilio Fúster de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate al Contrabando. Sin embargo, no intervinieron y dejaron impunes a los contrabandistas.
Está operación de contrabando se realizó en la madrugada del 12 de junio de 2021, día que celebramos «Paz del Chaco», sin embargo militares y policías en el mismo día ayudando a contrabandistas a retirar la mercadería de contrabando.
Este primer vídeo dura 20 minutos y pueden ver que el 11/06/21 desde las 13:30 horas inician los traslados de la mercadería del lado Argentino hacia la zona de la Armada. Luego pasando las 22:30, empiezan a ingresar cerca de 40 camiones al predio de la Armada.
En este segundo video, que dura 37 minutos, se observa cómo ingresan frente a la Armada Paraguaya de Ita Enramada alrededor de 40 camiones, alrededor de 100 personas entre estibadores, choferes, y policías para retirar los productos.
En este tercer video, de 13 minutos un militar de la armada, cómplice de los contrabandistas realiza una simulación de un ataque y amotinamiento, y avisa a la Unidad Anti contrabando que no aparezca por el lugar debido al «peligro» existente.
El vídeo finaliza pasando las 04 de la mañana del 12 de junio con otro show, donde se ve que llegan «las autoridades» del grupo especial de la Armada y la policía nacional, luego que los contrabandistas hayan retirado todas las mercaderías.
El rol fundamental de la Armada Paraguaya es la vigilancia y control de los ríos, áreas navales, represas hidroeléctricas, puentes internacionales, los puertos y apoyar a las instituciones de combate al contrabando, pero en estás imágenes se los ve apoyando a los contrabandistas.
Viendo estás imágenes, surgen algunas preguntas: ¿Por qué si Emilio Fuster estaba monitoreando no intervino? ¿Se denunció posteriormente a la fiscalía? ¿Recibió orden Emilio Fuster para no intervenir? ¿La policía informó a Arnaldo Giuzzio de esta operación?
El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Dionisio Velázquez Moreno, no puede estar un minuto más en el cargo, como tampcoo el Ministro de Defensa Nacional, Soto Estigarribia.
Las autoridades sólo persiguen a pobres que se rebuscan para conseguir mejores precios en el vecino país, mientras los grandes contrabandistas de mercadería y cigarrillos siguen impunes y con la complicidad de muchas instituciones.
Fuente: Alfredo Guachiré