ANRJudiciales

Juez penal de Garantías decidió elevar a juicio oral y público al diputado Miguel Cuevas

El juez penal de Garantías, Yoan Paul López, decidió la tarde de ayer elevar a juicio oral y público al diputado colorado Miguel Cuevas, quien está acusado y procesado por los supuestos hechos de enriquecimiento ilícito en la función pública y declaración falsa. La defensa del parlamentario logró la exclusión de pruebas contundentes, lo que deja a la Fiscalía casi con las manos vacías.

“Existe una solicitud de elevar a juicio, entonces en la audiencia preliminar se estudia la pertinencia de los medios probatorios, la legalidad de ellos y de la acusación. En esta causa, existe multiplicidad de pruebas como defensa y Fiscalía. Al existir eso, se debe analizar en una etapa amplia como lo es el juicio oral, lo que veda al juez de garantías evaluar las pruebas. No podemos determinar en la audiencia preliminar si una prueba acredita culpabilidad o absolución, independientemente a la solicitud de la Fiscalía o la defensa”, expresó el magistrado.

No obstante, el juez confirmó que accedió a la solicitud de la defensa de excluir dos pruebas que se encontraban en la carpeta fiscal, en razón a que el perito que realizó el estudio contable se encontraba recusado y el vencimiento para la presentación del requerimiento conclusivo fue el 22 de enero pasado y la Fiscalía confirmó al perito 6 días después.

Diputado Miguel Cuevas.

A su vez, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensa legal del diputado colorado, manifestó que planteó la exclusión de la pericia contable de las propiedades de su cliente y de un informe técnico ganadero, que hacían sostén a la acusación penal. “El juez verificó la violación de las reglas procesales y el informe que hicieron a espaldas nuestras, sin llamar a las partes a ofrecer técnicos, quedó fuera. También, en base a eso, pedimos la nulidad de la acusación pero el juez decidió elevar la causa a juicio”, expresó.

El profesional en leyes recordó que la Fiscalía realizó una pericia contable en que no salió el supuesto enriquecimiento ilícito, por lo que decidió hacer una tercera, la cual -a su criterio- fue totalmente ilegal. “Esto es como dejar sin pierna y sin corazón a la Fiscalía. Se lleva el juicio por una cuestión formal, pero el caso ya muere con esto”, afirmó.

El magistrado resolvió otorgar sobreseimiento provisional a Enzo Cuevas, hijo del parlamentario, y suspensión condicional del procedimiento para su esposa, Nancy Florentín, acusada por cobro indebido de honorarios. La mujer tendrá que donar Gs. 18 millones al INERAM en los próximos 20 días.

Antecedentes

El fiscal del caso, Luis Piñánez, pide la elevación a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito en la función pública, tráfico de influencias y declaración falsa. El periodo investigado es del 2009-2019.

El Ministerio Público constató que no se justifican los G. 5.594.429.490. Miguel Jorge Cuevas y Nancy Florentín de Cuevas fueron acusados en enero. Cuevas fue acusado en calidad de autor por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Su esposa fue acusada de cobro indebido de honorarios y también se ha solicitado que la causa sea elevada a juicio oral.

Fuente: elnacional.com.py

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba