ANRDestacadoJudiciales

Exgobernador de Presidente Hayes es condenado a 11 años de cárcel

Hermano de Bachi Núñez pidió perdón por desviar dinero

Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos condenó a 11 años de cárcel al exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez Giménez, tras hallarlo culpable de lesión de confianza y administración en provecho propio. Indicaron que habría ocasionado un perjuicio patrimonial de al menos G. 42.500 millones.

El hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, guarda de momento prisión preventiva en el Departamento de Judiciales. Así también fueron encarcelados, el también exgobernador Emigdio Osvaldo Benítez Ortiz, quien completó el mandato de Núñez desde enero hasta agosto de 2013, fue condenado a 7 años y seis meses de cárcel por lesión de confianza, tras confirmarse que causó un perjuicio de G. 10.246 millones.

Para Nancy Genoveva Núñez de Rousillón y Edulfo Verón Recalde, exsecretarios de Administración y Finanzas de la Gobernación de Presidente Hayes, el tribunal dictó penas de cinco años y seis años de pena privativa de libertad, mientras que Raúl Ernesto Delgado Torres, funcionario de Opaci comisionado a la Gobernación de Presidente Hayes, fue condenado a tres años.

Algunos de los casos del Clan Núñez en Presidente Hayes:

Malversación de al menos G. 1.500 millones del programa «Una computadora por niño» de la Gobernación de Presidente Hayes, donde acuden a la escuela, poco más de 11.500 niños y niñas de entre 6 y 14 años, según el INE.
– Desvío de unos G. 30.000 millones del erario público. Inventaron cheques o facturas para justificar los desembolsos.
– Pagaron deudas propias con cheques de la Gobernación de Presidente Hayes al bueno del también cartista y condenado por extorsión, Ramón González Daher.
– Cobraron cheques falsos del BNF por G. 600 millones a nombre de la Gobernación.
-Las investigaciones iniciaron en 2014. El ministerio Público encontró decenas de casos:
 a) Pago de apuestas con dinero de la gobernación. 
 b) Compra de «banderas» por G. 200 millones.
 c) Desvío de dinero de programas para indígenas. 
 d) Desvío de dinero de programas de educación.
Finalmente, Ñoño fue condenado ayer, luego de 33 suspensiones para llevar adelante el juicio en su contra, por el saqueo en la Gobernación de Presidente Hayes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba