El senador Enrique Riera consideró que la disputa desatada entre su colega Martín Arévalo y el titular de Aduanas, Julio Fernández, merece una investigación exhaustiva y no debería quedar en un hecho mediático. A su criterio, hay una intención de dejar “en un empate técnico” la acusación mutua que pesa sobre ambos de presunto tráfico de influencias.
“Hay que investigar escuchando todas las campanas, dándole oportunidad a todas las partes. En la reunión de la Comisión Directiva (Senado), el senador Kemper pidió que se envíe la denuncia que hizo el senador Arévalo a una nueva comisión de lucha contra el contrabando y escucharlo al senador en su versión. Yo creo que en ese caso también se le da la oportunidad a escuchar al director de Aduanas”, comentó en diálogo con la 650 AM.
El legislador dijo que lo más llamativo del caso es que ambos hicieron denuncias por escrito. “Normalmente esto es un tiroteo mediático y después no pasa nada. Pero acá, la denuncia que hizo el director de Aduanas es por escrito e inclusive ante las autoridades competentes”, puntualizó.
Sobre el punto, consideró “bastante seria” la denuncia de Aduanas con capturas de pantalla, por lo que sostuvo que los legisladores están obligados a estudiarlas. Consultado sobre si amerita analizar una eventual pérdida de investidura de su colega colorado, Riera dejó entrever que está de acuerdo al mencionar que se debe aplicar la misma regla para todos, para actuar con justicia.
“Yo no sabía que reconoció, pero si así fuera, inclusive por lo que yo vi, yo creo que sí. A todos ustedes les consta que en otras épocas por cuestiones menores han perdido investiduras otros senadores. En el caso de Amarilla, recuerdo que fue una filmación. Todos sabemos que la obtención de pruebas en violación de normas constitucionales jurídicamente son discutibles, pero la Constitución dice cuando sean hechos fehacientemente comprobados, hay motivos suficientes”, significó Riera.
“Acá hay hechos reconocidos, por lo tanto en mi opinión habría que aplicar la misma regla a todos para ser justos”, enfatizó. Este lunes, el senador Arévalo, en su defensa, presentó mensajes de textos y audios en los que se pide que Aduanas sea excluida de la Ley de Emergencia. Retrucó las denuncias del director de Aduanas, Julio Fernández, y expuso conversaciones telefónicas y mensajes en los que aparentemente Fernández le pedía “algunos favores” al legislador.
Fuente: lanacion.com.py