Destacado

Senador exige lista de nombrados y contratados con sus salarios

Eduardo Nakayama presentó una nota a los titulares del Senado y Diputados reclamando la inmediata publicación de todas las resoluciones ante el despilfarro y la superpoblación en el Congreso.

El senador liberal, Eduardo Nakayama, sugiere la transparencia a través de la publicación de todas las resoluciones administrativas del Senado y Diputados.

Además, una serie de medidas administrativas con urgencia para recorte de salarios, gastos superfluos y desvinculación de funcionarios que no cumplen funciones.

“Aquellos que no cumplen funciones, chau”, sentenció, y cuestionó que desde el Congreso muchos creen que hay un virreinato o que son de sangre azul. Mandó al frente al titular del Congreso, Silvio Ovelar alegando que está obligado a tomar medidas.

En una nota, dirigida a Beto, con copia al titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, Nakayama exige la inmediata publicación de todas las resoluciones, incluyendo las administrativas, a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía.

En sus redes sociales, denunció que la secretaría encargada de la presidencia de la Cámara Baja se negó a recibir el documento para Latorre.

Nakayama también puso énfasis en la superpoblación de funcionarios y el crecimiento desproporcionado, y el combate al planillerismo.

Pidió que se confeccione una lista detallando la cantidad de funcionarios nombrados, contratados y comisionados con sus salarios y beneficios, y que en caso de antecedentes de casos de planilleros, que se remita ante el Ministerio Público.

En medio de una conferencia de prensa, reveló que recibió denuncias de funcionarios que no cobran ni siquiera lo que aparece en planilla, porque sus “padrinos políticos”, que serían otros funcionarios con mayor rango o inclusive parlamentarios, se quedan con un porcentaje.

“Ya es de público conocimiento el despilfarro que se tiene aquí en el Senado (…) Ya sabíamos también la cantidad de direcciones que se tenían y han aparecido directores de fotocopias, de archivos, de encuadernación (…) Es una tomadura de pelo para la ciudadanía”, consideró.

“Voy a solicitar dos cosas, lo primero y que me parece más importante es la transparentación de la administración del Poder Legislativo”, dijo.

“No se tienen las medidas administrativas que los ordenadores de gastos, que son el presidente de Diputados y el presidente de Senadores, hacen diariamente”, se quejó.

“Podemos enterarnos recién después de quién fue nombrado. Si tuviésemos acceso, la ciudadanía, los mismos legisladores y sobre todo ustedes, los medios de prensa, ese día que se publicó, van a poder decir ¿porqué le contrataron a este chico de 19 años con un salario de 10 millones?; ¿qué méritos tiene la hija del vicepresidente para ganar 20 millones?”, puso como ejemplos el senador.

“Eso tenemos que lograr porque la ley de acceso a la información es muy clara y le obliga a los tres poderes del Estado a transparentar su gestión”, sostuvo el liberal.

ni reyes, príncipes o duques. Refirió que el otro punto de su planteamiento tiene que ver con el recorte del costo fijo que tiene el Congreso, sobre todo superfluo.

“Realmente, no se necesitan 250 y pico de directores. Aquí se ha hablado mucho de las distintas bancadas. No puede ser que una bancada unipersonal tenga asignado un director de bancada, que tenga jefe de bancada y otros cuatro jefes más”, indicó.

“Y también que se limite la cantidad de funcionarios que van a estar asignados a un despacho. No se necesita más de dos personas que estén atendiendo el teléfono, o recibiendo a la gente en un despacho. No se necesita tener más de dos o tres asesores”, consideró el senador.

“No se entiende que un senador pueda tener asignado 20 personas, 25 personas, dos guardias, tres chóferes. Aquí tenemos que hacer un trabajo legislativo. No somos reyes, ni príncipes ni duques. No estamos hablando de aristocracia. Acá muchos de ellos viven como si fuesen de sangre azul”, despotricó.

“Aquellos que están contratados y que no tienen funciones, se tienen que ir a su casa”, insistió Nakayama.

Recomiendan comisionar a funcionarios excedentes

El senador liberal Éver Villalba también presentó una sugerencia, al titular del Congreso, Silvio Ovelar, de hacer un detallado análisis de puestos para determinar funciones y responsabilidades de los funcionarios.

La propuesta del legislador es que se ponga a disposición al personal excedente en apoyo a otras dependencias, poniendo como ejemplo los Ministerios de Salud, Educación y Mujer.

“En este proceso, se debe involucrar a todos los sectores, incluso los representantes de los trabajadores, para garantizar una gestión inclusiva y orientada a resultados que beneficien al país”, considera Villalba.

“Las investigaciones periodísticas han proporcionado información preliminar que sugiere la existencia de debilidades estructurales arraigadas, posiblemente heredadas de parlamentarios anteriores”, refiere.

“Estas deficiencias incluyen la superposición de actividades y funciones, sobrepoblación, falta de definición de roles y tareas, así como una gestión carente de racionalidad y equidad en lo que respecta a la compensación y asignaciones salariales”, remarca.

“Proponemos asumir valientemente este proceso con el fin de revertir la imagen que afecta actualmente a la Cámara, a la política en general y a su prestigio como conductor institucional”, fue su mensaje para Beto.

Fuente: Ultima Hora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba