Gobierno

Puede ocurrir una posible “repartija de cargos” en la Corte, TSJE y CGR

La composición de la próxima mesa directiva del periodo 2021-2022 es el centro de las negociaciones dentro del Senado entre los distintos bloques. Además, los principales operadores ya ponen sobre la mesa otros elementos alrededor de los cuales se negocia el liderazgo de la Cámara Alta.

Entre los cargos en juego se menciona a la Contraloría General de la República (CGR), un cupo en la Corte Suprema de Justicia y un espacio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En la danza de candidaturas a presidir la Cámara por la oposición se menciona a los liberales Blas Llano y Víctor Ríos, de las bancadas A y B respectivamente del PLRA. También la del senador del Frente Guasu Fernando Lugo. Las bancadas de Ríos y Llano quedaron en reunirse esta semana para intentar forjar la unidad. El Frente Guasu, con sus 7 representantes, es una pieza clave si es que se desea obtener la mayoría.

Pero así como a la oposición le basta el consenso para acordar una candidatura, dado que numéricamente son más que los colorados (28 a 17) deben acordar primero sobre otros cargos que se ponen sobre la mesa.

Uno de los cargos que quedarán vacantes pronto es el del ministro del TSJE y ese cargo es apetecido por el llanismo, más aún dado el proceso de elecciones en puertas. El ministro de extracción liberal Alberto Ramírez Zambonini está próximo a cumplir sus 75 años de edad por lo que se apartará del cargo.

Vence además el plazo de representación ante el Consejo de la Magistratura, del senador liberal Juan Bartolomé Ramírez.

Frente Guasu también tiene interés en el TSJE, aunque también están abiertas las puertas a que reivindiquen la Contraloría, ya que el mandato del contralor Camilo Benítez llega a su fin en noviembre.

No menos preciado es el cupo que quedará vacante en la Corte Suprema de Justicia cuando en octubre la ministra, Gladys Bareiro de Módica, cumpla 75 y deba jubilarse.

El cargo que dejará la magistrada de origen liberal sería para otro liberal, y da pie a una interna por el cargo.

AÑETETE. Hasta ahora en el oficialismo colorado surgen las candidaturas del actual titular del Congreso, senador Óscar Cachito Salomón, pero se le oponen sus pares de bancada Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar. No se descarta que Cachito busque un pacto con la misma mayoría que lo llevó a presidir desde el año pasado.

El senador Stephan Rasmussen señaló que dadas las vacancias en puertas, se debe garantizar respeto a los mecanismos de selección y que no se opte “por la repartija de cargos” como se estaría instalando.

Fuente: Diario ULTIMA HORA

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba