DestacadoGobiernoInternacionales

Paraguay y un nuevo espacio de relevancia a nivel internacional

El día de la fecha, en la sede del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional de la República Italiana, se llevó a cabo la Asamblea de las Partes de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO, por sus siglas en inglés). La misma tiene entre sus objetivos estratégicos: el apoyo al acceso a la justicia por parte de las comunidades vulnerables en los países en desarrollo, la reforma de los sistemas legales, la lucha anti corrupción, la innovación digital, la reducción de las brechas de acceso a la justicia para mujeres y niñas, el combate a la violencia de género y a las leyes discriminatorias, el empoderamiento de la mujer en el ámbito judicial, el desarrollo económico inclusivo, el uso sostenible de recursos, la defensa de los derechos ambientales, entre otros. Para el cumplimiento de los mismos, genera acuerdos y proyectos, tanto con instituciones gubernamentales como con aquellas de la sociedad civil, y en cuanto a la financiación necesaria, apoya el establecimiento del contacto entre los donantes y los gobiernos.

La delegación paraguaya estuvo encabezada por El Embajador Roberto Melgarejo Palacios, quien estuvo acompañado por el Segundo Secretario Miguel Dionisi Battilana y el Oficial Santiago González. En la ocasión, el Paraguay fue electo Miembro del Comité Permanente por el periodo 2022 – 2024. Se trata de uno de los órganos de gobierno de la mencionada Organización, que se reporta ante la Asamblea de las Partes, y además se encarga del monitoreo de la apropiada implementación del presupuesto de la Organización, así como del plan estratégico y de gestión. Igualmente, revisa los reportes de auditorías externas y los estados financieros, además de elaborar recomendaciones para la Asamblea. Por medio de esta importante elección, el Paraguay tendrá activa participación en la elaboración de los planes estratégicos y la gestión presupuestaria, hecho que tendrá incidencia positiva en los proyectos que podrían llevarse adelante para el país. Asimismo, nuestro país pasa a ocupar un nuevo espacio de relevancia a nivel internacional, lo cual forma parte de las altas prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno Nacional.

En su discurso ante el plenario, el Embajador Roberto Melgarejo señaló el compromiso del Paraguay con una de las metas estratégicas de la Organización, que es contar en los países miembros con una justicia centrada en las personas. Refirió igualmente que para ello, los objetivos principales serán el acceso a la justicia de los grupos vulnerables, con énfasis en las mujeres y niños, como también la transparencia en la administración de justicia.

Para el logro de los objetivos previamente señalados, el IDLO es y ha sido un aliado estratégico del Paraguay en la cooperación en materia judicial, por medio de diversos proyectos conjuntos. La elección del día de la fecha permitirá la profundización de las fructíferas relaciones con dicha Organización, que redundará en beneficio de la sociedad.

Fuente: Embajada de la República del Paraguay Roma – República Italiana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba