Gobierno

Paraguay debe pagar USD 16 millones a Mota-Engil

Empresa que se encargó de destruir las calles de Asunción para el "Metrobús"

 Marco Aurelio González, procurador general, informó que el Estado paraguayo fue condenado por un tribunal arbitral a pagar una millonaria suma a Mota-Engil, empresa encargada del fallido Metrobús. La multa ronda los USD 16 millones.

Detalló que el tribunal decidió que el Estado paraguayo debe pagar a Mota-Engil, además de lo que ya pagó, UDS 13 millones más intereses, llegando así a los USD 16 millones. También dijo que la firma debe pagar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la suma de USD 100.000.

Desde la Procuraduría están analizando las acciones, los recursos que van a ir planteando eventualmente. Aseguró que van a agotar todos los recursos y que están evaluando las acciones a tomar. Entre ellas, se puede planear un pedido de aclaración o rectificación del tribunal y luego planear algún recurso de nulidad ante el tribunal paraguayo.

Acotó que el Estado fue obligado a pagar casi USD 5 millones porque ejecutó una póliza en contra de una orden expresa del tribunal, incluso ofreció una garantía para que no se proceda a la ejecución.

Con la suma total de intereses, hasta el 31 de diciembre, Paraguay debe pagar USD 16 millones. El Estado ya pagó a la firma un monto de USD 27 millones.

Mota-Engil reclamó que por culpa del Estado se retrasaron unos 691 días y el tribunal consideró para condenar solo el 37% de lo reclamado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba