Judiciales

Osmar Legal «yo considero que hay un peligro de fuga»

El fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), considera que se dan los prepuestos para la existencia del peligro de fuga de Ramón González Daher. Esto teniendo en cuenta su condena a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, además de las nuevas causas abiertas en su contra. 

“Al momento de nuestros alegatos finales (en la causa por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa) sopesamos que había ese peligro de fuga del señor Ramón González Daher. En ese momento ya teníamos cinco investigaciones abiertas, hoy día tenemos tres más con resultados más latentes, por lo que yo considero que hay un peligro de fuga”, expresó el fiscal Osmar Legal en conversación con ABC Cardinal. 

Así respondió a su colega Natalia Cacavelos el agente del Ministerio Público que consiguió la condena a 15 años de cárcel del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, por los hechos punibles de usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa; y a 5 años de prisión de Fernando González Karjallo por lavado de activos. 

Cacavelos presentó la imputación contra RGD por supuesto quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador, y extorsión como autor; y si bien solicitó al Juzgado de Garantías la prisión preventiva del procesado no ordenó su detención porque consideró que “no existe peligro de fuga, solo peligro de obstrucción a la investigación”. 

La fiscala argumentó que, si bien el exdirigente de fútbol está condenado a 15 años de cárcel, se sometió al proceso en todo momento, además tiene arraigo y su familia está en el país. Insistió que al momento de presentar la imputación no se daban los presuntos para ordenar la detención de González Daher. 

Al respecto, Legal recordó que además de la condena a 15 años de cárcel y el proceso por el robo de los 471 cheques del Juzgado de Garantías a cargo del juez Humberto Otazú, Ramón González Daher está siendo investigado actualmente por una nueva causa de presunta usura y soporta otras cinco denuncias en su contra. 

En cuanto al gran poder económico que posee el clan González Daher y la existencia del peligro de fuga en el caso de RGD, el agente de UDEA resaltó que “en el mundo la criminalidad siempre está un paso adelante o buscando nuevas maneras de frustrar la persecución” 

Legal agregó que el Ministerio Público tiene la sospecha segura de que el condenado por usura sigue actuando y tiene un flujo de dinero que los investigadores no están percibiendo, desde la condena, pero entraría ya en las otras causas. 

Esta mañana, los abogados Jorge Bogarín, Bettina Legal y Richard Rojas presentaron al juzgado de garantías N° 9 una nota mediante la cual informan que asumieron la defensa de González Daher. 

Fuente: abc.com.py

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba