Nenecho, sus operadores políticos y presidentes de seccionales
Nenecho Rodríguez prácticamente llenó la Municipalidad de Asunción de operadores políticos y presidentes de seccionales, usando recursos de los contribuyentes para garantizar apoyo electoral de líderes partidarios a cambio de jugosos salarios. En la era de Nenecho, de apenas unos meses lleva más de 500 nuevos funcionarios que ingresaron a la institución.
Estos son datos tenidos en cuenta con las planillas oficiales del mes de abril y datos parciales del mes de mayo. Así, se puede ver que estos 500 funcionarios cuestan US$ 2.700.000 al contribuyente.
En el 2020 cuando Nenecho Rodríguez nos mentía diciendo «yo no voy a ser candidato a nada», en realidad estaba armando su equipo electoral, contratando a varios presidentes de seccionales y operadores políticos.
Nenecho empezó contratando a la presidenta de la seccional N° 7, Blanca Felicita Doncell con un salariazo de G. 13.906.610. Antes de ser electa, Blanca ganaba un salario mensual de menos de G. 2.619.000, luego fue contratada en Itaipú y ahora se ubicó en la municipalidad de Asunción.
Otro mimado de Nenecho y contratado en el 2020 es el presidente de la seccional N° 9, Blas Nicasio Roa, con un salario de G. 10.114.000. Blas Nicasio ya había sido sumariado en el TSJE por incurrir en un posible cobro indebido de honorarios y también fue procesado por supuesta estafa en Capasa.
Le sigue el presidente de la seccional N° 15, Maximiliano Ayala, quien fue contratado por G. 15.800.000 en la municipalidad de Asunción, pero figuraba hasta 02/21 en la planilla de SENADIS ganado G. 11.300.000. Según Maximiliano tiene permiso sin goce de sueldo en su institución de origen.
El siguiente es Aristides Atilio Viera, presidente de la seccional N° 25. Atilio también es viejo funcionario de la municipalidad y gana G. 9.507.537. El presidente de la 25 también habría incurrido en irregularidades al cobrar doble salario; en diputados y la municipalidad.
Otro privilegiado es el presidente de la seccional N° 27, Enrique Chávez, quien es funcionario de la Junta Municipal pero comisionado a la Municipalidad de Asunción y gana G. 8.333.000. También es candidato suplente N° 1 del movimiento de Nenecho Rodríguez.
La repartija de cargos también alcanzó a Erico Riquelme Fernández, presidente de la seccional N° 34, quien fue contratado por Nenecho con un salariazo de G. 12.929.000. Anteriormente también fue denunciado por funcionarios de la terminal por supuestamente no tener la formación requerida para el cargo que ocupaba.
También Víctor Jesús Ríos, presidente de la seccional N° 44 es comisionado y gana entre bonificación y gastos personales G. 8.820.000 en la municipalidad, más el salario que percibe como funcionario de la Cámara de diputados. Sobre Ríos pesa una denuncia por amenaza de muerte.
Lamentablemente Nenecho no deja de mentir y sigue incorporando a presidentes de seccionales de oscuros antecedentes a costa del aporte ciudadano. Con una Asunción cada vez más decadente, es evidente que para Nenecho lo importante es la campaña electoral y la búsqueda de un nuevo periodo al frente del municipio, aunque gestión municipal poco o nada le importa.
Son 20 días los que quedan para las internas partidarias y el aparato prebendario de Nenecho Rodríguez está en pleno funcionamiento; los gastos corren por cuenta del contribuyente asunceno.
Fuente: El Independiente