Ministerio de Educación y Ciencias comenzó una discusión social sobre la financiación de la transformación educativa para el 2030, lo cual decidieron realizar en el mes de julio.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, declaró que el enorme desafío de la calidad educativa «Tiene costo» y que por eso se estableció como punto de discusión entre los sectores el presupuesto que conllevará la transformación educativa.
Desde noviembre del año pasado, cuando se aceptó un acuerdo entre las partes, inició la apertura de mesas de trabajo con diferentes profesionales de la comunidad educativa. Alcira Sosa explicó que estos primeros seis meses del año siguen trabajando con distintos sectores y que lo presentado ayer es un documento para el debate público. A su vez dijo que quieren llevar a cabo conversaciones durante todo el mes de julio.
El debate tiene como objetivo sentar en discusión el costo que llevaría un cambio educativo oportuno, intermedio y decisivo en el presupuesto del MEC y qué porcentaje del producto interno bruto (PIB) se utilizaría. La viceministra sostuvo que la cartera de Estado busca destinar el 2,8 % del PIB a educación, en relación a la inversión que implica todas las ofertas desde la educación inicial a la educación terciaria no universitaria.
«En el escenario oportuno implicaría al 2025, que es una fase preparatoria para que en el 2030 se puedan notar los primeros resultados, necesitariamos invertir el 4,8% del PIB», añadió.
El presupuesto actual del Ministerio de Educación y Ciencias es de USD 1,148 millones y se piensa que tendría que tener un aumento de USD 2.000 millones para que así pueda llevarse a cabo las estrategias de modificación educativa.
Aunque la Iglesia del país está estudiando ser parte del intercambio de percepciones, hasta el momento se unieron al debate que inicio el martes en el marco del ll Congreso Nacional de Transformación Educativa los padres y familias asociadas a organizaciones provida.
Fuente: Equipo Periodístico