Destacado

La historia “Asado de fin de semana»

“Asado de fin de semana” se denominaba el grupo de aplicación de mensajería Telegram donde se “cocinaba” la recaudación paralela de la Municipalidad de Asunción. Hoy se cumplen exactamente dos años de la denuncia y el allanamiento de la fiscalía, que posteriormente derivó en la renuncia del exintendente Mario Ferreiro.

La historia empezó con algunas capturas de pantalla del famoso grupo de telegram donde se puede observar al exjefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, Marcelo Mancuello, avisando que “ya está el cheque” para que el cobrador de la coima pueda reclamar su comisión a la empresa Ocho “A” S.A.

Durante el allanamiento, la fiscalía secuestró documentos y pruebas telemáticas como teléfonos y computadoras. Posteriormente, el 18 de enero de 2020 fue imputado Mario Ferreiro y otras seis personas, en su mayoría funcionarios de la Municipalidad de Asunción. También fueron imputados dos sobrinos de Ferreiro que igualmente integraban el grupo de telegram “asado de fin de semana”, quienes de acuerdo a la denuncia eran los encargados de pedir dinero de manera irregular que no ingresaba a las cajas oficiales de la comuna capitalina.

Un año después de la imputación, el 27 de febrero de 2021 la fiscalía presentó acusación contra Mario Ferreiro y otros 6 acusados, pero desde esa fecha no se ha podido realizar la audiencia preliminar para discutir sobre los actos o requerimientos conclusivos de la investigación.

En junio de 2021 como denunciante en el caso, también presenté mi escrito en calidad de querellante adhesivo en la causa contra Mario Ferreiro, situación que me permite intervenir en el procedimiento; hasta ahora fui notificado 7 veces para la realización de la audiencia preliminar, pero lamentablemente los acusados presentaron maniobras dilatorias y lograron aplazar por la audiencia en todas las oportunidades.

De acuerdo a la acusación, Mario Ferreiro, en su carácter de ordenador de gastos de la Municipalidad de Asunción, ocasionó a la Comuna un perjuicio patrimonial de G. 1.611 millones, monto que fue cobrado por la firma Ocho “A” S.A. por un servicio que no prestó. De esta manera Mario Ferreiro fue acusado por varios delitos que son: lesión de confianza, tráfico de influencias, coacción y coacción grave.

Los otros acusados son: Carlos Marcelo Mancuello y Victor Ocampos por lesión de confianza y tráfico de influencias, los sobrinos del exintendente; Fernando Ferreiro y Roberto Ferreiro, por delito de tráfico de influencias. También están acusados Aureliano Servin y Rocío Casco por coacción y coacción grave.

Entre villancicos y campanas navideñas se intentará realizar por octava vez la audiencia preliminar convocada por la jueza Alicia Pedrozo el lunes 20 de diciembre a las 08:15 horas, donde una vez más voy a estar firme como rulo de estatua esperando un nuevo nivel de desbloqueo de maniobras dilatorias de parte Ferreiro.

Fuente: elnacional.com.py

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba