El Ing. Juan Carlos Duarte, precandidato a diputado suplente por Capital y presidente de Conatel, iba a destinar USD 39.000 en viáticos para 12 personas que viajarían a un congreso en Rumania. Solo cuando el caso se filtró a la prensa esta mañana, el mencionado político se vio obligado a reducir el número de viajantes.
El propio titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, admitió a la prensa que viajaban 12 personas y que el viático alcanzaría USD 39.000, unos G. 267 millones. Fue para una reunión plenipotenciaria en Rumania.
Este millonario monto que iba ser destinado en un viaje contradice toda política de austeridad que tanto promueve el Gobierno de Mario Abdo. Para justificar el despilfarro, Duarte alegó que esta reunión se hace cada cuatro años y “siempre se fue esta cantidad de gente”. “Es imposible llevar menos de esa cantidad para este tipo de reuniones”, agregó el hoy precandidato a diputado y postulante a presidir la Seccional Colorada 3 de Capital.
Asimismo, Duarte aseveró que no van de paseo, ya que son ingenieros técnicos de primer nivel y que les acompañarán representantes de Cancillería. Igualmente, indicó que ya tres personas viajaron durante la madrugada de este jueves. De hecho, señaló que la propuesta era llevar 18 personas, pero la misma institución redujo a 12.
Por otro lado, desconoce la cantidad de funcionarios que envían los demás países. Sin embargo, luego de la polémica desatada, el Ejecutivo ordenó que se recorte el número de personas que representarían al país. De 12 funcionarios, pasaron a cinco.
El jefe de Gabinete Huttemann declaró que habló con Duarte y, si bien el titular de la Conatel reiteró su postura, le explicó que “el contexto económico en el que estamos es delicado”. “Hay que cuidar al máximo”, agregó el representante del Ejecutivo.