Destacado

González Daher y la posibilidad de no pisar la cárcel

Yolanda Portillo, presidenta del Tribunal de sentencia, y los jueces penales; Yolanda Morel, Jesús Riera brindaron la sentencia definitiva. En vista a que se comprobaron los delitos, Óscar González Daher recibió una pena de 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Mientras que Óscar González Chaves, hijo del primero y precandidato a concejal de Luque, recibió 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. Ambos políticos deberán cumplir la sentencia en el penal de Tacumbú.

A González Daher se lo absolvió de los hechos de lavado de dinero. Por ello recibió una pena menor al de su hijo.

Cabe recordar que la pena máxima que se podía solicitar por estos casos era de 15 años. Sin embargo, la Fiscalía, solicitó 10 años la semana pasada.

El delito se produjo mediante una empresa de fachada de nombre “Príncipe de Savoia”.

COMPURGAMIENTO

Hay un detalle que no se debe dejar pasar. Ambos políticos vienen sufriendo medidas alternativas desde octubre del 2018 (3 años atrás). Esto será descontado a la sentencia definitiva.

Primero fue una prisión preventiva (en la Agrupación Especializada), luego un arresto domiciliario, posteriormente se le dio concesiones cada cierta hora para poder trabajar.

De esta manera a los 7 y 8 años se le descuenta los 3 que ya cumplieron. Seguramente la defensa recurrirá a la Cámara de Apelaciones y luego el Recurso de Casación y los recursos de inconstitucionalidad.

Para detallar, en la Cámara de Apelaciones y en el recurso de casación, fácilmente se pueden perder año y medio en resolver. Con esto, prácticamente los acusados ya llegarán a los cinco años de condena.

Al cumplir los cinco años ya pueden solicitar la libertad condicional.

COMISOS

En cuanto al comiso (decomiso o confiscación), Óscar González Chaves sufrirá la confiscación de G. 29.237.656.115 (US$ 4 millones). Mientras que su padre, el ex senador, la suma de G.5.903.362.000 (US$ 855 mil).

Además, no podrán ejercer la función pública por 7 años. Es decir, durante su estadía en prisión.

SEGUIMIENTO DE EE. UU

Durante el primer día de la presentación de los alegatos finales de la Fiscalía el pasado jueves 29 de julio, estuvo presente Brian Skaret, asesor legal, residente del departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Cabe recordar que el ex senador y su familia fueron declarados “significativamente corruptos” por el citado país norteamericano. Con esta carátula se les prohibió pisar el país de por vida.

Además de González Daher, Javier Díaz Verón, ex fiscal general del Estado y Ulises Quintana, diputado nacional y actual candidato a intendente de Ciudad del Este fueron declarados también con la misma carátula y tampoco pueden pisar Estados Unidos.

ROA

Esther Roa, activista, advirtió que este caso debe seguir bajo el monitoreo de la ciudadanía. Ya que muchos casos similares terminaron prescriptos.

“Nos preocupa el beneficio de un arresto domiciliario de carácter especial violentando la naturaleza propia de un arresto domiciliario. Ya que gozan con un permiso para poder hacer sus labores. Esto es llamativamente peligroso teniendo en cuenta que la pena no es alta”, afirmó.

Esto implica que cuando quede firme la condena quede en libertad sin haber compurgado un solo día de cárcel.

La abogada pidió que se le levante la prisión domiciliaria y se le de medidas sustitutivas. Así cuando quede firme vaya a la cárcel a cumplir su condena.

Para Roa la condena es un símbolo de la lucha ciudadana y los medios periodísticos que hicieron eco del comportamiento del ex senador.

“Fueron 23 días de escrache que fueron suficientes para que renuncie y para que la Fiscalía inicie su investigación. Todo ese tramo hicimos seguimiento. En tiempo récord hicimos la audiencia preliminar”, dijo finalmente.

Fuente: independiente.com.py

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba