Destacado

Edson Gamarra «queremos que los jóvenes sean protagonistas»

"Todos necesitamos dar un granito de arena para contribuir a esta situación"

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los jóvenes (de 18 a 30 años), habilitados para votar en las elecciones generales son 1.550.654. Esto representa el 32.91% del total de votantes: 4.711.303. Las mujeres son 787.185 y los hombres 763.469.
Desde hace dos décadas, la participación en las municipales no supera el 40%. Esto significa casi 1,9 millones de personas. En otras palabras, la población joven es casi similar al total que participa activamente en los sufragios.
SNJ
Edson Gamarra, director de programas y proyectos de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), expresó que toman con mucha seriedad la participación de esta franja etaria en las próximas municipales.

“Queremos que sean protagonistas. Estamos hablando de casi 1.550.000 habilitados para votar dentro de las elecciones. Es una oportunidad que tienen de ser participes”, comentó.

Señaló que ante la pregunta ¿le inspira la palabra política? Los jóvenes respondieron principalmente tres palabras; “desconfianza”, “irritación”, e “interés”.
“Tenemos que basarnos dentro de eso. Responder porque dan esas respuestas. Una de las cuestiones es motivar a la participación desde el punto de vista que conozcan para que sirve. Y la importancia de la decisión que tomarán”, señaló.

Afirmó que desde la secretaría trabajan en programas para enseñar a los jóvenes para que sirve ir a votar. Y las repercusiones que tendrá en sus vidas la elección del mejor candidato.

“Queremos hacerles entender que no importa si es pobre o rico. Para todos rigen las políticas públicas”, destacó.

En los recorridos que realizaron en varios puntos del país, observaron que los jóvenes formados académicamente están alejados de la política. Un fenómeno diferente a varios países internacionales donde se ve todo lo contrario.

“Hoy, las redes sociales presionan a los políticos a hacer mejores propuestas y hacer un mejor trabajo para llamar la atención de los jóvenes”, comentó.
El entrevistado instó a los padres a concienciar a los hijos sobre la importancia de sufragar. Además del apoyo de los sectores públicos y privados.

“Todos necesitamos dar un granito de arena para contribuir a esta situación”, culminó.

ASUNCIÓN
Desde 1961, Asunción tuvo 15 intendentes. Seis de ellos fueron designados, la misma cantidad electos, y tres interinos. La ANR quedó con 12 de estos cargos, el PLRA y el PRF se reparten un cargo cada uno. La misma cantidad para el movimiento “Asunción para todos”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en Asunción existen unos 80 mil jóvenes de entre 20 a 30 años. Esto representa el 15% de la población total estimada para el 2021 (520 mil personas).
En las últimas internas, la ANR registró un total de 99.870 personas. Es decir, solo los jóvenes tienen casi la misma cantidad que el voto duro de un partido tradicional.

TABLADA NUEVA
Cindy Aquino, pobladora del barrio Tablada Nueva de Asunción, expresó que tienen mucha confianza en los jóvenes, porque ellos despertaron mucho en lo que refiere a la política.

“Ellos irán a dar su voto. Va a ver una muy buena participación. Hay jóvenes que están con ganas de votar para lograr el cambio. Veo mucho interés en algunos jóvenes y desinterés en otros, al igual que en los adultos”, comentó.

Señaló que, en su localidad, los jóvenes sienten también el hartazgo político. Además, cuestionó que los cuestionamientos no sirven de nada si no se vota.

“Es importante hablar con ellos. Convencerlos que con sus votos se puede lograr el cambio. Pero tienen que participar”, expresó.

DROGAS
La participación de los jóvenes en la política también se ve afectada por factores externos. En Tablada Nueva, uno de los problemas principales es el alto consumo de drogas.
Martha Espínola, pobladora también del barrio, comentó que realizan diversas actividades para sacar a los jóvenes de los vicios. Una de ellas es la organización de torneos de fútbol los fines de semana.

“Para que no metan cosas feas en sus cabezas. Cada domingo hacemos torneos de barrio a barrio. Los jóvenes están cayendo mucho”, refirió.

BAÑADO NORTE
Érika Zuchini, coordinadora de Guerrilla Verde, una organización que trabaja con todo lo relacionado al medio ambiente, expresó que en su zona (Bañado Norte), ven muchos candidatos, pero uno surge justamente de los bañados como Luis Narvaja.

“Particularmente en mi área de trabajo veo a muchos jóvenes que se mueven por la política. Hay interés y esperamos que siga así en las municipales”, señaló.

La entrevistada dijo que, si bien muchos no activan, sí demuestran interés en las propuestas de los candidatos y en el futuro de la capital.

“Yo creo que el joven cotidiano no se da cuenta del efecto que tiene la política en su vida cotidiana. No es consciente que las decisiones que tomemos nos mantendrán en estos cinco años”, señaló.

Dijo finalmente que espera la participación de muchos jóvenes el próximo 10 de octubre.

Fuente: independiente.com.py

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba