Destacado

Detectan desmedido crecimiento patrimonial de varias autoridades

GOBERNADOR. Incremento patrimonial de Estigarribia en menos de una década, resaltan. INTENDENTE. De manejar un humilde vehículo a dar un crecimiento grande en su patrimonio. EX GOBERNADOR. Solo su flota de vehículos, según DDJJ, asciende a G. 715 millones.

En representación del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), su director ejecutivo, Ezequiel Santagada, presentó a la Contraloría General de la República (CGR) una Investigación de perfiles de autoridades públicas que presentan inconsistencias.

Un fuerte incremento patrimonial se detectó a través de los datos recabados por medio de diversas fuentes de información que van desde el Portal de Acceso a la Información Pública, pasando por las declaraciones juradas, registros públicos, del actual gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA); el intendente de San Antonio, Santiago Javier Aguilera (PLRA); el ex gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR), y el ex diputado de Guairá, Éver Noguera (ANR).

Ricardo Estigarribia. De acuerdo con datos que arrojó la investigación, el que en sus orígenes fue un humilde corredor de quinielas tuvo dentro de la función pública su principal ascenso económico.

“(…) Las primeras compras de inmuebles declaradas figuran desde el 2010, cuando comienza en la concejalía de Villa Elisa. Para el cierre del primer periodo como intendente de dicha ciudad y una década después, su patrimonio supera los G. 1.000 millones, mientras que en el segundo periodo de intendente, esa misma cifra ya escaló a G. 1.500 millones”, dice el trabajo.

El informe añade que más sorprendente es lo relacionado a su madre y a su prima Gladys Medina, quienes, según las fuentes no oficiales, “asumirían la titularidad de supuestos negocios del intendente”.

RM8 Desarrollo SA figura a nombre de la madre y de la prima mencionada y aparentemente serían testaferros. Según fuentes oficiales, en 2016 “se declararon acciones por más de un millón de dólares”, que coinciden con el primer año de Estigarribia como intendente. “Hoy, según datos de beneficiarios finales del Ministerio de Economía, el capital asciende a G. 15 mil millones”. Otras empresas que aparecen en el entorno del actual gobernador es Tecno Capital SA, también perteneciente a la madre y a la prima. Otra empresa es Las Azas, en donde nuevamente un familiar e incluso la esposa de Estigarribia, Lissi Medina Fretes, aparecen con la mayoría de las acciones.

Donde pone foco la pesquisa es en cómo una “humilde modista” como fue la madre del gobernador, ahora es una suntuosa empresaria. Llama la atención el salto económico de su hermano, actual intendente de Villa Elisa. Su patrimonio neto es de G. 1.774 millones aproximadamente y su flota vehicular es de G. 550 millones.

Liberales.jpg

SANTIAGO Javier Aguilera. El intendente de San Antonio presenta igualmente un crecimiento económico en su primera declaración como autoridad, dado que ganó la jefatura comunal en 2021. Según el informe de un modesto “Mazda modelo 2022” cuyo valor registrado es de G. 33 millones, entre 2014 y 2020, Aguilera declara llamativamente activos por valor de G. 3.512 millones.

Éver Noguera. “Entre 2016 y 2018, siendo funcionario de la Cámara de Diputados y dedicándose a obras públicas y distribución de almuerzo y de merienda escolar, Noguera aumentó su patrimonio neto de G. 5.159 millones a G. 17.550 millones, comparando su primera y segunda DDJJ”. La diferencia arroja un incremento patrimonial de G. 12.421 millones, que en porcentaje equivale a un aumento superior a 240%.

Datos recabados apuntan a que, aún siendo diputado, tenía la dirección de al menos dos empresas para seguir siendo adjudicado en contratos públicos. Una de ellas, Itapoty SA, entre 2016 y 2023, ganó 35 contratos por valor de G. 15.015.803.518. Además de tener 3 vehículos, pasó a 22. La organización a cargo del trabajo aconseja que corresponde investigación tributaria de los montos declarados en concepto de pagos de IRP e IDU.

Colorados.jpg

Juan Carlos Vera. El ex gobernador de Guairá tuvo varios saltos patrimoniales.

El primero de 2016 a 2018, siendo de G. 3.564 millones a G. 8.604 millones, sin tener en cuenta una herencia. Aparecen en su esquema presuntos testaferros, como para la compra de una radio (Satelital FM).

En cuanto a depósitos bancarios, hubo un llamativo incremento dado que en 2016 registraba depósitos por G. 21.500.000 y para 2018 ya eran de G. 800.000.000. Además de tener vehículos valuados en G. 500 millones en 2016, pasó en 2018 a incrementar su flota por valor de G. 715 millones.

Fuente: Ultima Hora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba