ANRMunicipiosPLRA

Debate entre Nenecho y Nakayama cargado de desacreditaciones mutuas

Los candidatos a la intendencia por Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez y Eduardo Nakayama, participaron ayer de un debate televisivo que fue transmitido por La Tele, bajo la conducción de Mina Feliciángeli. Los postulantes, aprovecharon gran parte del tiempo de su participación en el programa para atacarse y tratarse de mentirosos.

En su intervención, Nakayama, primeramente se refirió al supuesto hecho de discriminación por su ascendencia japonesa, por parte del candidato colorado. El liberal, dijo que lo perdonaba, pero pasó luego a cuestionar con todo su arsenal la gestión de su rival en su época de intendente.

El liberal mencionó que una de sus propuestas centrales es trabajar por la seguridad de la capital del país. Agregó también la revitalización del centro histórico y sacar a luz de los ciudadanos el estado actual de la comuna, que, al decir de él, está en un estado “calamitoso”, como consecuencia de la gestión realizada por su contrincante colorado.

A su turno, Nenecho propuso seguir con las obras de mejoramiento. Mencionó la construcción de desagües pluviales para llegar a un 60% en los próximos años. Agregó que es necesario mejorar la tecnología de la municipalidad y revitalizar el microcentro.

En otro momento, cuando los candidatos debían hacerse preguntas, Nakayama acusó a su rival de mentir cuando prometió que compraría unas 500.000 vacunas contra el Covid-19 en el peor momento de la pandemia, a sabiendas de que era algo que estaba fuera de lo real. A esto, Rodríguez respondió que se hicieron los esfuerzos, al igual que otros intendentes de la oposición como el de Villa Elisa y Ciudad del Este.

El candidato colorado, a su vez, le preguntó a Nakayama cómo cambiaría la administración municipal, al no tener ni si quiera idea de cuánto iba a ganar y además que tenía un equipo de personas que trabajaron con el ex jefe comunal, Mario Ferreiro. Al momento le respondió el liberal, asegurando que el salario es lo que menos importa y negó que miembros del equipo de trabajo de Ferreiro formen ahora parte del suyo.

En ese contexto, volteó la cuestión al decirle al candidato colorado que él como presidente de la Junta Municipal aprobó todos los balances de Ferreiro, en aquella época.

En ese momento las cosas subieron de todo y Nenecho, ofuscado lanzó: “Mentiroso, manipulador y charlatán”, y al mismo tiempo responsabilizó al liberal de ser cómplice de la administración de Ferreiro y de tener padrinos políticos. Lo califico además de mitómano y aseguró que debía tratarse.

Propuestas

Luego del fuerte cruce, ambos candidatos tuvieron su momento para exponer sus propuestas. Nakayama propuso reemplazar el asfalto en algunas zonas por adoquines y cemento hidráulico, mientras que Nenecho, culpó a la Essap por los caños rotos y dijo que gestionará un acuerdo para el cambio de los caños viejos en unos 100 kilómetros y colocarlos en veredas.

Ambos candidatos presentaron propuestas para dar solución a la basura y limpieza de la ciudad. El liberal dijo que una de sus propuestas se centra en transformar el transformar el vertedero Cateura e instalar y convertir la basura en “trabajo y riqueza”, con la instalación de una planta, que daría trabajo digno a los gancheros.

El ex intendente, por su parte, habló de los logros de su gestión, donde se concretó el cierre de Cateura y que buscará esta vez la adquisición de 20 camiones recolectores y otros de menor porte para ingresar a lugares de difícil acceso y que se evite tirar basura a los cauces hídricos. También mencionó su intención de instalar una planta de tratamiento.

El debate se extendió a más de una hora y una buena parte de ese tiempo fue dedicado por ambos a desacreditarse mutuamente.

Fuente: elnacional.com.py

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba