ANRGobierno

“Calé” Galaverna busca presidir el Congreso

El político Juan Carlos Román Galaverna Delvalle, más conocido como Calé, ypacaraiense con una treintena de años en la tarea legislativa, sin duda con sus luces y sus sombras, ha ocupado roles protagónicos en varios momentos de la vida política del Paraguay. Su candidatura a presidir el Congreso lo ubica como político de la semana.

Hoy, ante la fragilidad del gobierno de Mario Abdo y el consenso entre Colorado Añetete y Honor Colorado, se ubicaría en la presidencia del Congreso con el objetivo de darle estabilidad política al nuevo año legislativo 2021-2022, que se inicia el 1 de julio próximo, 10 días después de las internas coloradas.

Calé Galaverna es el político de la semana, no solo por su eventual asunción como presidente del Congreso Nacional, sino de por sí, por su figura misma, que incluso se remonta a antes de la era democrática, cuando fue exiliado por la dictadura de Alfredo Stroessner.

El Calé de esa época era uno de los líderes del Mopoco (Movimiento Popular Colorado), clave para derrocar al régimen. El Calé de hoy tiene el desafío de mantener la gobernabilidad en el año más crítico para el Paraguay a causa del incremento exponencial de muertes por COVID-19.

Consenso: estabilidad

Actualmente son 17 los senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y se necesitarían 23 votos para instalar la mesa directiva de Senado que, en el hipotético caso de iniciarse un juicio político en la Cámara de Diputados, se conformaría en tribunal para juzgar en juicio político al presidente Mario Abdo o al vicepresidente Hugo Velázquez.

Con Calé, segundo en la línea de sucesión, los colorados pretenden dar estabilidad al Gobierno Nacional. El senador de Honor Colorado Antonio Barrios sostuvo que “hoy el can­didato a ser debatido dentro de la bancada es Calé Gala­verna”. Su candidatura ya fue dialogada entre líderes de la oposi­ción y la han recomendado por la “solvencia, preparación y templanza”.

Por su parte, desde el oficialista Colorado Añetete, el senador Silvio Ovelar, que en el 2018 le disputó la presidencia a Galaverna, dice que “Calé Galaverna es quien debería presidir la mesa directiva del Senado”. Ovelar, hombre fuerte del Abdo, dijo que el mandatario está de acuerdo con que un candidato de consenso provenga del coloradismo.

23 votos para Calé

La cuestión no solo se centra en quién asumirá la mesa directiva del Congreso y consiguientemente ser el segundo en la línea de sucesión, sino que están en disputa varios otros altos cargos. Una vacancia como ministro de la Corte Suprema de Justicia, a la que aspira el PLRA; dos vacancias de ministros de la Justicia Electoral, de las cuales una de ellas busca el Frente Guasu.

Así también, la vacancia en la Defensoría del Pueblo, que es de interés de Patria Querida, y la vacancia en la Contraloría General de República que, generalmente, es otorgada a la oposición cuando ejerce un gobierno colorado. Quién de los candidatos a la presidencia les asegura que se lleven a cabo estos pactos de gobernabilidad sería el que gane. Calé se encuentra a la cabeza.

El expresidente Fernando Lugo, del Frente Guasu, en nombre de sus 7 senadores, dijo: “Es prioridad para HC que un presidente sea colorado y ese candidato es el colega Galaverna, nosotros estamos pensando seriamente en eso y creo que tenemos que tener soluciones creativas”. Las soluciones se traducirían en altos puestos que reivindica la izquierda.

La definición debe darse en la bancada colorada donde existen divisiones latentes. Colorado Añetete con 9 integrantes: Blanca Ovelar, Juan Afara, Martín Arévalo, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Ramón Retamozo, Óscar Salomón y Enrique Bacchetta y por Honor Colorado con Antonio Barrios y Sergio Godoy. Mientras que Arnaldo Franco, Juan Darío Monges y Javier Zacarías serían independientes, al igual Derlis Osorio y Lilian Samaniego.

Fuente: LA NACIÓN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba