DestacadoGobierno

A Ultranza py: Jueza dispuso la captura de siete de los imputados

El pasado 25 de febrero, Rosarito Montanía, jueza penal de garantías del Crimen Organizado, declaró en rebeldía y dispuso la captura de siete de los imputados en el marco del operativo “A Ultranza Paraguay”.

Se trata de Sebastián Enrique Marset (uruguayo y líder de la estructura), Miguel Ángel Insfrán, Gianina García Troche, Diego Nicolás Marset, José Alberto Insfrán Galeano, Gilberto Esteban Sandoval Giménez y Marta Sofía Noguera. Estas personas son acusadas de integrar una estructura criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína a Europa y África. Posteriormente, el lavado de dinero se producía en Paraguay.

Antes que se cumpla una semana de la primera disposición, ayer miércoles, la misma jueza declaró la captura internacional de las citadas personas.

Cabe recordar, que, según el último reporte de la Senad, suman ocho las personas detenidas. Son; Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Jon Von Zastrow Masi, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada, María Noelia Colmán, Conrado Ramón Insfrán y Fernando González Jara.

El líder de la organización criminal, Sebastián Enrique Marset está detenido en Dubai, Emiratos Árabes Unidos con prisión domiciliaria por portar un pasaporte paraguayo adulterado.

La Senad tuvo la colaboración de la DEA (Administración de Control de Drogas en inglés) de los Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público. El objetivo era la detención de 43 personas, de las cuales ya fueron capturados siete. También fueron incautados bienes por US$ 100 millones.

INTERPOL

Fuentes de la Interpol informaron que la orden de captura internacional la trasladarán a los 198 países que forman parte de la organización. Y en el hipotético caso de que uno de los prófugos sea hallado, se comunica a la Interpol Paraguay y allí comienza el proceso de extradición.

En otras palabras, estas personas serán capturadas, luego guardarán prisión preventiva, hasta que agentes de la Interpol Paraguay acudan al país para concretar la extradición.

Marset fue capturado en octubre del 2021 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos por poseer un pasaporte paraguayo adulterado. Como la Interpol está presente en dicho país, el proceso de extradición durará entre 30 a 45 días según las mismas fuentes.

DETALLES

De acuerdo a datos proveídos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el mega operativo llevó 27 meses, tiempo en el cual se produjeron transferencias de informaciones entre autoridades internacionales. El objetivo fue un amplio esquema criminal dedicado al tráfico de toneladas de cocaína desde Sudamérica a puertos de Europa y África.

La organización criminal en cuestión está vinculada al envío fallido de 21 toneladas de cocaína que fueron incautadas a lo largo de dos años en Amberes (Bélgica), Roterdam (Países Bajos), Paraguay y Uruguay. Además, existe un esquema de empresas beneficiadas con la actividad criminal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba