DestacadoGobierno

Una muestra más del nepotismo que sigue gozando de buena salud en las instituciones públicas

Nazario Rojas tiene a Rolando y Larissa Rojas Rodi como funcionarios en su despacho. Otro hijo, Miguel Rojas Rodi, está en Ministerio de Justicia, y Nazarito Rojas Rodi fue electo concejal de Tobatí.

El diputado de Cordillera, Nazario Rojas (ANR), se ha beneficiado de su posición como miembro de la Cámara Baja para posibilitar que dos hijos suyos más ingresen a la función pública. Lo agravante es que estas dos últimas contrataciones se concretaron durante plena pandemia del coronavirus, cuando muchos ciudadanos perdieron su trabajo.

En total, el legislador colorado ya tiene cuatro hijos dependiendo del Estado, y es una muestra más de que el nepotismo sigue gozando de buena salud en las instituciones públicas, y en este caso en el Congreso Nacional, donde se aprobó la ley.

El parlamentario es oriundo de Cordillera y es miembro de la bancada cartista y va por su segundo periodo en la Cámara Baja. De perfil bajo y de casi nula producción legislativa, pasaría desapercibido si no fuera por las citadas contrataciones que consiguió en plena pandemia para que sus hijos trabajen con él en su despacho como funcionarios de confianza.

Uno de los contratados es Rolando Rojas Rodi, que en la última nómina de funcionarios publicada por la ley de transparencia en la Cámara Baja aparece con un sueldo de G. 5.500.000 y el cargo de técnico. Su ingreso, en marzo de 2020, se dio en coincidencia con la declaración de emergencia en todo el territorio nacional por la pandemia.

Cuando los despidos en masa de trabajadores en el sector privado fueron uno de los síntomas de que a la economía también le alcanzó la pandemia, el clan Rojas contrariamente comenzó a engordar la ya gruesa lista de funcionarios en la Cámara Baja.

Así, en mayo de 2020, ingresa también Larissa Gabriela Rojas Rodi como contratada en la Cámara Baja con el mismo sueldo que su hermano, G. 5.500.000.

El ingreso de ambos a la institución se dio sin que mediara un concurso de mérito ni otro requisito más que ser hijos del legislador.

Pero Rojas Salvioni no solo tiene a estos dos hijos como funcionarios estatales.

Figura además un tercer hijo dentro de la función pública de nombre Miguel Rojas Rodi, quien percibe G. 4.600.000 al mes en el Ministerio de Justicia y según la planilla, dentro de la suma se le incluye un rubro por trabajo en condiciones insalubres.

Si consideramos el sueldo conjunto de los tres hijos y lo multiplicamos por trece (doce sueldos y el aguinaldo) llegamos a que esta familia se embolsa del Estado G. 187 millones cada año.

Si le sumamos a esto lo que percibe anualmente el diputado Nazario Rojas en concepto de dieta, que es G. 426.072.920, el parlamentario y sus tres hijos alcanzan a cobrar un aproximado anual del erario público G. 613 millones. Otro hijo del parlamentario, de nombre Nazarito Rojas, fue electo recientemente como concejal de Tobatí con lo que el legislador suma a cuatro hijos percibiendo salario público.

Buscamos tener la versión del legislador pero no respondió a los llamados realizados al número de teléfono con terminación 083.

Clanes. El Estado sigue siendo la mejor agencia de empleos de los políticos y pese a las denuncias, la práctica de ubicar a los parientes en abierto nepotismo ha sido sistemática y aceptada por los encargados de las distintas reparticiones. Los clanes más mimados del Estado constituyen entre otros los Zacarías Irún, los Buzarquis, y el diputado Roberto González Segovia.

613.000.000 de guaraníes es lo que aproximadamente se embolsan el diputado Rojas y sus hijos del erario público.

Fuente: ultimahora.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba