Presentan amparo contra muro y Fiscalía inició investigación
La Municipalidad de Villa Hayes presentó ayer un amparo constitucional y acción ante la Fiscalía General del Estado contra Guillermo Talavera Gustale por la construcción de muros sobre el río Paraguay en la zona de Remansito y que es objeto de una gran controversia ciudadana por tratarse de un lugar público.
“Ordené como medida de urgencia la inmediata suspensión de la construcción del muro de piedra en la playa de la margen derecha del río Paraguay, en el lugar ubicado entre el barrio Jardines de Remansito y La Serena, coordenada 25°10¨09”S 57°32’28” construida por el señor Juan Guillermo Talavera Gustale, ordenando al mismo tiempo la prohibición de innovar en dicho sitio”, dice parte del petitorio presentado por el intendente de la mencionada localidad chaqueña, Luis López.
Ayer nuevamente amanecieron enormes camiones contratados para construid el talud de piedra, puesto que la intendencia mandó retirar dicho material que llega hasta la playa municipal. Esto motivó el enojo de los pobladores que consideran un capricho y caradurez del empresario. Incluso la Policía y efectivos de la Prefectura Naval intervinieron al buscar una solución al problema.
CAUSA EN LA Fiscalía DEL AMBIENTE. Por otra parte, la Fiscalía del Medioambiente abrió una causa de oficio por los supuestos delitos ambientales cometidos en la zona.
El talud fue derribado el pasado domingo por orden del intendente y por presión de los pobladores, que realizaron una gran manifestación contra el empresario en protesta por lo que consideran un delito ambiental, ya que el muro llega hasta el río Paraguay.
Sin embargo, en la mañana del lunes, camiones cargados de piedra volvieron al sitio por orden de Talavera para reponer lo ya extraído. Mientras un camión del empresario seguía la obra, otro camión del intendente se encargaba de retirar el material.
López sostiene que el muro es ilegal y asegura que Talavera ostenta un gran poder económico con influencia en instituciones del Estado, que le permiten operar. Solo el intendente junto con la Prefectura Naval pudieron parar la construcción, ya que los demás entes “tuvieron una participación débil y bastante incoherente” para proteger un bien de dominio público, como es la playa, cuestionó.
López defiende la facultad del ejecutivo municipal de ordenar la demolición del muro.
López afirma que la sesión extraordinaria en la que emitieron esa resolución no fue válida porque se hizo entre cuatro paredes, sin comunicación ni respeto al reglamento. El empresario dueño de La Serena construyó dos muros, ambos están siendo demolidos.
“Uno cruza una playa, un bien de dominio público. El Código Civil establece que solo por ley puede ser desafectado un espacio público. Quiere apropiarse de la playa del río Paraguay”, sentenció el intendente López.
Fuente: Ultima Hora