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Mario Abdo «tenemos que aceptar que todavía hay mucha deuda con todo el sistema educativo»

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, admitió que aún hay una gran deuda con el sistema educativo y anunció que en los próximos días encabezará una serie de visitas a los establecimientos educativos a fin de mostrar él mismo las carencias a la ciudadanía. No descartó apelar a la figura de la alianza público privada (APP) para avanzar en el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas.

El mandatario realizó una tempranera visita a la Escuela Básica N° 4213 Santa Librada, de la ciudad de Villa Elisa, en el marco de la implementación del Proyecto de Jornada Escolar Extendida, de Transformación Educativa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Así como podemos ver que estas escuelas están muy bien mantenidas, gracias a esta cooperación y a este trabajo coordinado entre docentes, alumnos, padres y Ministerio de Educación a través del BID, también tenemos que aceptar que todavía hay mucha deuda con todo el sistema educativo”, afirmó.

Abdo Benítez sostuvo que hay muchas escuelas que no están en buenas condiciones y carecen de comodidades básicas como ventiladores y acondicionadores de aire. No obstante, destacó que algunas aulas ya cuentan con sus propios sanitarios y, además, con dotación de tecnología (computadoras y televisores). “Este es un nuevo modelo que queremos que se vaya ampliando dentro de nuestro sistema educativo”, señaló en alusión al proyecto modelo financiado por el BID.

El mandatario realizó una tempranera visita a la Escuela Básica N° 4.213 Santa Librada, de la ciudad de Villa Elisa, en el marco de la implementación del Proyecto de Jornada Escolar Extendida, de Transformación Educativa, financiado por el BID. Foto: Nadia Monges.
Foto. LA Nación

Acompañamiento de la prensa

El jefe de Estado pidió a la prensa acompañarlo en el recorrido por los centros educativos a fin de verificar las aulas lindas así como las deudas pendientes de solución en el ámbito educativo.

“Vamos a mostrarle eso a la ciudadanía con toda honestidad, como tiene que ser. Los recursos son limitados y así como hay estos buenos resultados, cuando tenemos recursos, también hay todavía una deuda en otros centros educativos que requieren de este tipo de intervención”, significó.

Adelantó que visitará también la sede del MEC para así poder contar con un relevamiento general de los puntos intervenidos y los proyectos pendientes de ejecución a fin de elaborar un cronograma que permita obtener una estructura financiera para dar respuesta inmediata a las necesidades.

“Inclusive estamos pensando en avanzar, es algo a estudiar sobre APP. Entonces le podemos involucrar también al sector privado para que más rápido podamos intervenir en la mayor cantidad de escuelas, de aulas para poder dotarle de un buen ambiente educativo a todo nuestro sistema”, remarcó al mencionar que hasta el momento la educación absorbe el 4,2% del PIB.

Inversión de G. 184.000 millones

Desde agosto del 2018 hasta febrero del 2022 el Gobierno invirtió más de G. 184.000 millones en mejoramiento de la infraestructura del sistema educativo, de acuerdo con datos suministrados por el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Explicó que con dichos fondos se pudieron mejorar casi 200 instituciones educativas en cuanto a su infraestructura. Así también, se invirtió en tecnología, dotación de laboratorios móviles para poder tener computadoras en cada una de las aulas, dar computadoras a los docentes y conectar internet, entre otros puntos.

“Pero hay que entender que el sistema educativo solo en el departamento Central tiene más de 1.900 instituciones educativas. Entonces, cuando intervenimos 200 todavía nos faltan muchísimas y por eso la preocupación del presidente de venir a mirar algunas instituciones donde sí tenemos condiciones para mejorar el aprendizaje con este proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo”, indicó.

Aclaró que el proyecto del BID fue aprobado en el 2017 y se está ejecutando ahora en este gobierno. Dijo que permitirá que 300 escuelas en el Paraguay tengan un modelo de aprendizaje diferente.

Fuente: lanacion.com.py

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