DestacadoGobierno

Julio Borba «vamos a golpear todas las puertas necesarias»

Julio Borba dijo que se prevé que el próximo mes llegue una cuarta ronda, pero no se sabe cuántas ni qué día, nuevamente.

El ministro de Salud, Julio Borba, dio a entender que las autoridades no tienen ninguna información acerca del mecanismo Covax nuevamente que este mes volvieron a incumplir con la entrega de dosis a nuestro país. Borba manifestó que la promesa es que entreguen unas 4.000.000 de dosis a Paraguay antes de fin de año.

En una entrevista para la radio 1080 AM, el titular de la cartera sanitaria fue consultado acerca del mecanismo Covax que al parecer nuevamente está incumpliendo con lo prometido a nuestro país. Su respuesta sólo fue “cri – cri”.

Borba continúo diciendo que con este mecanismo se han cumplido tres rondas de entregas de vacunas hasta la fecha. “Ahora la cuarta ronda tendría que empezar en el mes de julio, nosotros ayer o antes de ayer recibimos un mail donde dicen que empezaría la cuarta ronda de entrega, pero no tenemos todavía confirmación de las cantidades de la plataforma y del tiempo”, agregó.

No es normal que este sistema no especifique nunca cuándo y cuántas dosis harán la entrega, ante esto, el ministerio de Salud debe realizar posibles estimaciones. “Que podría ser el mes de julio, en la segunda quincena del mes”, mencionó.

Para el titular de Salud, esta plataforma de entrega debe aproximadamente 4.000.000 de dosis a nuestro país, un compromiso asumido de entrega antes de fin de año. “O sea si van a entregar de forma planificada o programada los 4 millones de dosis en prácticamente 6 meses estamos hablando de 700 mil dosis que nos tendrían que entregar por mes para poder cumplir con el cronograma establecido previamente”, concluyó.

No obstante, afirmó que “estamos buscando en todos lados, ya lo dije varias veces, sigue la guerra por conseguir las vacunas absolutamente de todos los países y se nos está abriendo mayor cantidad de puertas, estamos viendo la posibilidad de también traer otras plataformas de vacunas. Vamos a golpear todas las puertas necesarias”, finalizó, al tiempo de añadir que actualmente hay 200 vacunatorios a nivel país por lo que fácilmente se podrían inmunizar a 40.000 personas al día si es que se disponen los inmunológicos.

El mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue incumpliendo con nuestro país, el pasado 31 de marzo, en conferencia de prensa virtual, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijeron que el retraso en la provisión de vacunas al Paraguay, mediante el mecanismo Covax, se daba por problemas de producción en AstraZeneca.

Cabe mencionar que hasta la fecha se ha recibido un total de 304.800 de AstraZeneca, tras la llegada de un cargamento de 36.000 dosis en marzo, el segundo de 134.400 a finales de abril y el tercero a comienzos de junio de 134.400 dosis, para el mes de junio se prevén otra tanda más.

Fuente: elindependiente.com.py

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba