El holding ABC en caída libre
Empresas sostén del holding pasan por crisis y juicios. En estos días se cumplieron 3 años de la muerte del empresario Aldo Zuccolillo, considerado en su momento uno de los hombres más poderosos de país, por sus influencias en la agenda nacional y su fortuna. A cargo del holding empresarial quedaron sus yernos e hijas, que pasan por uno de los peores momentos luego del fallecimiento del patriarca. Las empresas que sostienen al grupo están pasando por una crisis y las consecuencias pueden verse a corto tiempo.
ABC ataca a Basa, para beneficiar a su banco, AtlasLas dos empresas que sostienen al grupo Zuccolillo son el Banco Atlas y el conglomerado de shopping. Ambas no pasan por el mejor de sus momentos y ya están afectando a las empresas más pequeñas, como ser el multimedios ABC Color, que viene hace un par de años ya tratando de superar sus números rojos. Entre sus medidas desesperadas cortaron presupuestos a viajes, capacitación, viáticos y descontratación a administrativos e incluso a periodistas con experiencia, lo que hizo que bajara la calidad de las notas y derivó en la desarticulación del área de investigaciones, uno de los caballos de batalla que posicionó al matutino.
El Banco Atlas, presidido por Miguel Saldivar (esposo de Natalia Zuccolillo, directora de ABC), está siendo investigado actualmente por la Fiscalía por el caso Nicolás Leoz, luego de una denuncia de la Conmebol. El asunto, que atrae la mirada internacional por enmarcarse en un supuesto caso de lavado de dinero, está trayendo muy mala publicidad a la entidad bancaria, sobre todo en la captación de nuevos clientes, con el agravante que todo los multimedios del Grupo Cartes tienen como prioridad indagar y sacar a luz esta situación. El expresidente tiene como uno de sus principales empresas al Banco BASA (Banco Amambay), competidor directo a Atlas.
La guerra mediática que comenzó ABC contra Cartes en 2016 aproximadamente, cuando la tabacalera del expresidente dejó de imprimir sus etiquetas en la imprenta Mercurio de los Zuccollillo, está teniendo sus consecuencias negativas para los herederos del señor “Acero”. Cada vez se hace más evidente que esta batalla de resistencia la está ganando HC, ya que desde la declaración de guerra hace 5 años, Cartes siguió sumando empresas (algunos hablan de lavado) y en el otro lado de la vereda solo se ve recesión.
Y hablando de recesión, otra de las empresas sostén del Grupo AZ y capitaneado por Jorge Mendelzon, son sus conglomerados de centros comerciales (Shopping Mariscal, del Sol, Mariano, Pinedo y otros), que desde que comenzó la pandemia comenzaron a registrar una caída en el alquiler de locales. El buque insignia de este sector, Shopping Mariscal, hoy exhibe varias tiendas cerradas (foto). Los locatarios exigen cada vez más descuentos y exoneraciones de deudas, más ahora, que para la temporada alta (noviembre y diciembre) faltan aún 4 meses. Con la habilitación de vacunatorios en los centros comerciales, que genera una interesante afluencia de personas, se aplacó algo la ansiedad de los dueños de tiendas. Ahora, el grupo AZ, a través de ABC Color, está presionando al Gobierno para generar feriados sanitarios entre semana, que lleven más gente a los shoppings, buscando así tranquilizar a los inquilinos y que no desalquilen. Presionan además por el levantamiento de toda restricción que genere miedo o desaliente a los compradores. Hace un par de años, los Zuccolillo realizaron una multimillonaria inversión para ampliar una manzana más “el gran corazón de Asunción” y la actual situación sanitaria dificulta recuperar lo gastado.
Cartes y los números rojos de ABC Color
Se viene hablando que desde hace un par de años, poco antes de morir Aldo Zuccolillo, los números del diario ABC Color comenzaron a dar saldos negativos. Hasta el 2015, el matutino era el único periódico que generaba una buena ganancia, pero con los avances tecnológicos y la costumbre cada vez más elevada de consumir información a través de dispositivos móviles, los números positivos comenzaron a desplomarse. Los Zuccolillo no lograron encontrar la formula de trabajo coordinado con sus plataformas (impreso, digital, TV y radio) y que eso le genere dinero. Se sumó el mal asesoramiento de invertir en 2017 en una superestructura para la TV por cable y contratar por millones a presentadores de afuera, sin antes tener asegurado la trasmisión de la señal en la grilla de Tigo Star, lo que tardó en conseguirse.
Los auspiciantes no respondieron a la propuesta de ABC TV, que terminó siendo un ancla económica para el medio de comunicación y el grupo empresarial en general, atendiendo que la inversión fue de millones de dólares y los gastos mensuales eran muy elevados. La incertidumbre de la pandemia solo terminó por empeorar el panorama en ABC, que no tuvo más remedio que hacer despidos masivos, suprimir programas y terminar el contrato con presentadores.
Se menciona que Horacio Cartes es uno de los que sigue de cerca el difícil proceso del grupo multimedios de los Zuccolillo, ya que tiene intenciones de adquirir la marca, tal como hizo con otras empresas que estaban generando pérdidas, como el caso de Pulp, La Nación, Farmacenter, Don Vito, por citar algunas.
El Grupo Zuccolillo no logra aún recuperarse de los golpes y las malas decisiones. Tampoco emerge un liderazgo que suplante en parte la ausencia del fundador del holding. Tanto hijas como yernos mantienen un perfil bajo, aunque el que va asomando la cabeza y se muestra como posible líder del grupo es Jorge Mendelzon (foto), quien está en el entorno de la familia Zuccolillo hace más de 30 años. El mismo está casado con María Adelaida Zuccolillo Pappalardo, hijastra de Acero que lleva su apellido, y la mayor de todas las hermanas.
Fuente: expressnews.com.py