El ejecutivo aviso recambios en la cúpula militar
La Junta de Calificaciones se debe reunir próximamente para dar paso a los ascensos y pases a retiro. Gobierno debe hacer recambio de la cúpula actual que hace tiempo está al frente de FFMM.
El presidente Mario Abdo Benítez mantuvo ayer una reunión con la cúpula castrense en el Comando de las Fuerzas Militares. Se van calentando los motores a nivel interno debido a la proximidad de la reunión de la Junta de Calificaciones para definir los ascensos y pases a retiro.
Esto dará paso a las movidas que se tienen que dar a nivel de la estructura militar. El actual comandante de las Fuerzas Militares, general del Aire Eladio Casimiro González Aguilar, está en el cargo máximo desde abril de 2019, poco tiempo después de que Abdo asumió el poder.
Hay malestar entre los oficiales porque no se están realizando las movidas para promocionar a los coroneles que deben ascender y todo está congelado desde hace bastante tiempo.
Una vez que se reúna la Junta de Calificaciones, prevista para fines del próximo mes, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas debe considerar los cambios.
El actual comandante de la Armada y hermano del vicepresidente de la República, almirante Carlos Velázquez, está en la línea de sucesión y podría ser el futuro comandante de las Fuerzas Militares.
Sin embargo, hay una pulseada interna ya que el general González ubicó a sus leales de la Fuerza Aérea en los lugares claves donde hay mucha recaudación, como es el caso del Hospital Militar.
primera dama. Otro jefe militar que está haciendo un intenso lobby para reubicarse es el actual comandante del Comando Logístico, general Fabián de la Esperanza Ayala. Quiere ser el próximo comandante del Ejército buscando obtener el padrinazgo de la primera dama Silvana Abdo. Actualmente acompaña las actividades que suele realizar el Despacho de la esposa del presidente para realizar entrega de víveres en algunas localidades en el marco de la crisis por la pandemia.
El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, también ejerce fuerte influencia en las decisiones que se puedan dar en la cúpula militar. Esto genera una pulseada en los altos niveles.
el norte. Durante la reunión que mantuvo ayer Abdo con el ministro de Defensa y los jefes militares se evaluaron los últimos hechos ocurridos en el Norte donde reaparecen una serie de golpes perpetrados por grupos armados que secuestran y matan.
Hubo una desinteligencia con lo ocurrido con el hombre internado en el Hospital regional de Pedro Juan Caballero, cuya imagen fue expuesta ante la opinión pública porque supuestamente tenía semejanzas con Alejandro Ramos, hombre buscado por la Fuerza de Tarea Conjunta por ser líder del autodenominado Ejército Mariscal López. La policía tuvo que salir luego a desmentir, generando un nuevo bochorno referente al trabajo de investigación que hace tiempo vienen realizando.
Hasta el momento no hay resultados efectivos para encontrar con vida al ex vicepresidente Óscar Denis, el ganadero Alejandro Urbieta y el suboficial Edelio Morínigo.
Fuente: ultimahora.com