Cuestionamiento por parte de senadores sobre Ley de Emergencia Sanitaria
Los ministros de Mario Abdo Benítez manifestaron su apertura a posibles modificaciones de la polémica Ley de Emergencia Sanitaria. Las criticas se concentraron en las posibles sanciones.
Se concretó la reunión entre autoridades del Ejecutivo y del Senado en torno al proyecto de ley de Emergencia Sanitaria, que establece sanciones a vacunaciones irregulares.
En líneas generales, los ministros Hernán Huttemann, del Gabinete Civil; de Salud, Julio Borba, y el vicepresidente Hugo Velázquez se mostraron abiertos a posibles modificaciones en la propuesta, dando por sentado que no había ninguna intención de retirar el proyecto de ley
El vicepresidente segundo del Senado Amado Florentín fue el que específicamente preguntó si el Ejecutivo no tenía previsto retirar el proyecto, ya que había sido una sugerencia en la sesión pasada.
Los principales cuestionamientos de varios senadores fueron contra las restricciones y las sanciones, así como la ausencia de ellas en casos que afectan a empresarios.
Otra cuestión que también se escuchó como parte de la discusión fue el tema de los abusos policiales, pero por más que el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio figuraba como invitado, no estuvo a la hora de responder las consultas que se hicieron sobre casos. La ministra de Trabajo Carla Bacigalupo tampoco dio señales de conexión.
Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), mencionó que se tenían que definir los límites, y advirtió que hay que tener mucho cuidado con los abusos policiales y de la Fiscalía. Puso como ejemplo las protestas sociales que se puedan dar, y que eso pueda ser considerado como aglomeración. Además, mencionó la necesidad de la contención financiera para los trabajadores que tengan que ausentarse debido al Covid-19.
Su reclamo fue la falta de sanciones contra los empresarios que obligan a sus empleados a trabajar, estando con la enfermedad. También, contra los transportistas por los buses cargados, ante el peligro de contagio del coronavirus. Mandó al frente a las farmacéuticas por la falta de control, acusando que las mismas hacen acopio y sobrefacturación de medicamentos.
Falencias. Stephan Rasmussen, de Patria Querida sugirió que la propuesta sea tratada con tiempo. Fidel Zavala, de su mismo sector político, había pedido que se retire.
El colorado Enrique Bacchetta refirió que hay muchas falencias por parte del Ejecutivo dentro del marco de la pandemia, y que eso repercute negativamente. Enrique Riera recordó que ya se intentó sancionar las irregularidades con relación a la pandemia, y establecer restricciones en un proyecto que había presentado el PDP el año pasado. No obstante, hizo hincapié en que la propuesta tuvo que ser retirada por las críticas.
Desirée volvió a intervenir en este punto, alegando que en ese proyecto se había incluido el tema de la difusión de la información falsa, y la utilización de las vacunas con fines electorales.
“Si no se identifican plenamente los delitos que se pretenden sancionar, no tienen forma de aplicarlas. Hurto significa sacarle algo a alguien, pero tienen o no derecho a vacunarse”, refirió Riera.
“Hay suficientes leyes para que las autoridades tomen medidas. El Ejecutivo está autorizado por decreto a tomar medidas que regulen”, dijo.
Masi volvió a insistir con una campaña de comunicación en serio. Indicó que los presidentes de Asuntos Constitucionales, Legislación y Salud deben realizar audiencias públicas para quitar una ley con el mayor pacto social posible. Hay que tener mucho cuidado con que Fiscalía y Policía usen las protestas sociales como una aglomeración. Desirée Masi, senadora progresista.
«Tenemos que dar tiempo, no tratar a las apuradas. No tiene sentido tener otra letra muerta. Cayó muy pesada en el ambiente» Stephan Rasmussen,
senador Patria Querida.
La situación hace que la ciudadanía este cansada. Le habilitamos 1.600 millones de dólares y se mal usó. Enrique Bacchetta, senador colorado.
«Si es por el tema médico, cerrar o abrir todo, es imposible. Hay que ver cuál es el punto intermedio y hacer aplicable» Jorge Querey, senador Frente Guasu.
Fuente: Diario ULTIMA HORA