El Presidente de la República, Santiago Peña, mediante decreto, nombro a los ministros, Lea Giménez, Rubén Ramírez Lezcano, Carlos Fernández Valdovinos y Javier Giménez, como consejeros de la Itaipú Binacional.
Esta decisión va de contra mano con lo que dice el Art. 237 de la Constitución Nacional, donde habla claramente de las competencias de los ministros, presidente y vice presidente respectivamente.
”Quiero que las cosas cambien en el Paraguay, y para eso, tenemos que tomar el camino correcto” dice Santiago Peña en un material audiovisual emitido desde la Presidencia de la República, pero este “camino correcto”, va contra la Constitución Nacional.
Para el Dr Luis Lezcano Claude, reconocido jurista de nuestro país, los asesores del presidente, en cuestiones constitucionales, están “reprobados”, el mismo, dio su opinión en su red social twitter.
El constitucionalista Dr. Hugo Estigarribia, opinó en el mismo sentido que el Dr. Lezcano Claude, agregando que, de persistir con la idea de mantener a los ministros, en ambos cargos, Santiago Peña se arriesga a ser acusado de violación de la Constitución y ser posible de un juicio político.
https://x.com/_hestigarribia/status/1699467839566966970?s=61&t=OtEYMzVWzN5kVgE_pY4ebw
Hay que tener en cuenta que; difícilmente pueda tener buena reacción un juicio político, en apenas 45 días de que Peña haya asumido, porque también, el ejecutivo tiene mayoría propia en ambas cámaras del congreso.