Destacado

Duarte Frutos es denunciado por el senador Blas Llano

El senador liberal Blas Llano denunció una presunta repartija de cargos dentro de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante la administración de Nicanor Duarte Frutos.

Blas Llano presentó la denuncia contra la administración de Nicanor Duarte Frutos en la EBY durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. El legislador graficó la situación como una película llamada El Virrey (Nicanor Duartes Frutos), en la que se trata las repartijas de cargos.

En su presentación aseguró que, desde el año 2018, Nicanor contrató a 343 funcionarios cuyos salarios corresponden a un desembolso de USD 1 millón por mes para la EBY. Asimismo, afirmó que durante la pandemia fueron contratados otros 82 trabajadores.

Según la denuncia del legislador, Duarte Frutos recontrató a Araceli Caballero, esposa del abogado José Rodríguez, implicado en el acta secreta de Itaipú, luego de que esta fuera destituida cuando se generó el escándalo.

Blas Llano apunta a Nicanor por repartija de cargos en la EBY

Pago de favores a magistrado

El senador liberal Blas Llano denunció además que el titular paraguayo de Yacyretá habría realizado una “devolución de favores” al juez Julián López, contratando a su esposa y re categorizando a su hermano tras un fallo que lo libró de una denuncia por enriquecimiento ilícito.

“El virrey (Nicanor) fue denunciado por el parlasuriano Nelson Argaña por enriquecimiento ilícito, el juez que trató su caso es Julián López. Duartes Frutos contrató a la esposa del juez que le otorgó el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito. Se trata de Raquelina Soria de López, contratada cinco meses después de la resolución por lo que sería, siempre hablando de ficciones, un pago de favores”, dijo Llano.

Asimismo, el parlamentario expuso que después de la misma resolución, Máximo López, hermano del juez, logró la categoría máxima con un salario de G. 61 millones al mes.

Por otro lado, Blas Llano denunció que los parientes de la esposa de Nicanor, Gloria Penayo Solaeche, cuestan más de G. 3.000 millones anuales a la EBY. “Sobrinos, tíos, primas, chofer leal y hasta ex novia de su hijo ocupan cargos importantes”, sostuvo.

Fuente: Diario ULTIMA HORA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba