El tribunal de apelación en lo civil y comercial de la capital, segunda sala, desestimó la apelación de la empresa argentina Texos y anuló el acuerdo secreto entre Petropar y dicha firma extranjera, a quien nuestro país iba a entregar 7 millones de dólares para extinguir una causa judicial.
El periodista Jorge Torres, quien expuso el caso del polémico acuerdo entre Petropar y Texos Oil, indicó a la radio Universo 970 / Nación Media que la decisión judicial es la confirmación de que este fue uno de los grandes fatos del gobierno de Mario Abdo Benítez. “Uno de los gobiernos más corruptos de la era democrática”, lanzó.
El investigador recordó que este polémico acuerdo realizado bajo total secretismo le terminó costando el cargo –una vez que salió a luz- al entonces procurador de la República, Sergio Coscia.
Sin embargo, fiel al estilo de impunidad que reina en el oficialismo, el principal implicado en el megaescándalo hoy en día es candidato al Senado y apoderado del proyecto político del vicepresidente Hugo Velázquez. “Quienes hoy están pugnando nuevamente por el poder son los mismos que quisieron entregar Itaipú con el acta bilateral y regalar 7 millones de dólares de Petropar a una empresa argentina sin ninguna razón”, ahondó Torres.
Así también sostuvo que la figura que estaba detrás del acuerdo era el entonces ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, sobre quien aseguró que “sigue operando detrás de bambalinas de este Gobierno”.
EL OSCURO ACUERDO ENTREGUISTA
La investigación de La Caja Negra, a cargo de Jorge Torres, descubrió el oscuro acuerdo firmado por Sergio Coscia, y el titular de Petropar, Denis Lichi, donde se pacta 7 millones de dólares a favor de la empresa argentina Texos Oil.
Este caso se remonta al 2009 cuando Texos Oil, fue adjudicada con una licitación para proveer combustible a Petropar, pero en el 2010 cuando se tenía que hacer la firma del contrato con la petrolera paraguaya se supo que la firma argentina no pudo demostrar sus antecedentes comerciales, referencias comerciales de sus principales proveedores, tampoco referencias bancarias, ni operaciones en el rubro, pero lo más grave es que su patrimonio era solo de 10.000 pesos argentinos, por todas estas cuestiones es que nunca se firmó el contrato.
De esto devino la demanda judicial que presentó Texos Oil, pero que nunca se resolvió y sospechosamente pese a tener todas las chances de ganar Petropar la demanda, aparecieron Sergio Coscia y Denis Lichi para planear un acuerdo secreto para pagar un millonario monto de dinero a Texos Oil y extinguir el caso judicial.
De esta manera, mediante un acuerdo conciliatorio de carácter extrajudicial, se firmó el 2 de diciembre del 2020 la entrega de US$ 7 millones a favor de la empresa argentina con el argumento de que el Estado perdería más.
DENIS LICHI, IMPUNE
Si bien Coscia renunció al quedar acorralado por este escándalo, quien salió airoso fue el titular de Petropar, Denis Liqui, quien hasta ahora sigue campantemente en el cargo. Es más, actualmente es candidato a Gobernador de Cordillera por el movimiento de Hugo Velázquez.