Senado gasta G. 5 mil millones al mes para satisfacer a la clientela política
En la Central Telefónica son tres y los tres son jefes, su labor: Atender el teléfono. Las direcciones y jefaturas nacen para cada trámite con especificidad única. Existe un jefe para gestión de trámites para análisis de laboratorio.
Jefe de Trámites de Gestiones de Análisis Laboratoriales, encargado de Acompañamiento del Personal, jefe de Accesos, director de Central Telefónica son algunas de las funciones con rangos altos que se encuentran en la Cámara Alta. Para la justificación para tan elementales designaciones, no se encuentra más que una sola respuesta: Asignaciones de altos salarios para satisfacer a la clientela política. Las erogaciones por direcciones y jefaturas suman G. 4.662 millones al mes. Esto sin contar las direcciones Generales que alcanza unos G. 516 millones.
En la operatividad del día a día en la Cámara Alta, se generan oficinas integradas solamente por jefes sin ningún subalterno o relaciones ridículas de más de 6 jefes para tres empleados. Y hasta jefaturas únicas. Generando departamento por departamento una réplica en miniatura de toda la organización de recursos de la Cámara Alta.
En la Central Telefónica se encuentran tres personas, bajo la Dirección de Juana Melgarejo Miño, bajo ella están una jefa y un encargado. Son tres, solo tres y todos ostentan un cargo con pagos por responsabilidad de un cargo donde no mandan a absolutamente nadie. “Recibimos las llamadas”, aseguró Juana, no encontrando diferencia en responsabilidad entre su labor con la de sus otros compañeros que igualmente se aferran a la nostálgica línea baja. En total sus salarios superan los G. 40.000.000 y su labor se limita a atender y pasar llamadas a los internos del Senado.
El flujo de trabajo, según Juana es de 80 llamadas al día en periodo de receso parlamentario; poco más de 20 al día por cada uno, 40 para ser exactos, por que un compañero está de vacaciones. Juana percibe G. 21.357.000 al mes.
Parecido escenario en la Dirección de Transporte en la que Marcos Griffith con más de G. 24 millones encabeza la oficina con un jefe más cuatro encargados para tres choferes. A transporte que logró una ingeniosa especificación de labores se le contraponen otros jefes de transporte por Direcciones, como los designados en la Presidencia y la Secretaría General. Cuando la Dirección de Transporte cuenta con un jefe para trámites, que según comentó marcos hace de nexos con las otras direcciones.
cargo para cada trámite. Sí, a cargo de la Dirección de asistencia médica se encuentra un jefe de trámites de Gestiones de Análisis Laboratoriales con una asignación de G. 14.500.000. El funcionario, según planilla de pagos no cuenta con datos sobre su preparación académica.
A una larga lista de jefes de Mesa de Entrada de las distintas Direcciones, se encuentra igualmente el jefe de Notas Recibidas que percibe G. 11.700.000. De la misma manera se reparten salarios de G. 10.000.000 en adelante jefes de digitalización por direcciones y jefaturas para cada paso de los trámites parlamentarios. Así encontramos en la Dirección de Publicaciones al jefe de Encuadernación y digitalización con un pago mensual de G. 11.050.000.
Se halla además una Dirección de Taquigrafía, que a su vez cuenta con una jefa y un encargado. En asistencia de planilla se identifica a un solo asistente.
Se encuentran también dentro de la Dirección de Protocolo y ceremonial, directores de visitas nacionales y extranjeras duplicadas, es decir dos personas percibieron G. 19.277.700 y G. 13.000.000 por el mismo cargo hasta noviembre de 2023.
Del análisis de una población de 1.200 funcionarios de las listas de pagos, se encuentran 363 altos mandos, generando una relación laboral de un director o jefe para tres subalternos, la ecuación en la realidad, se percibe con direcciones llenas de jefes, o jefaturas solitarias. Una genialidad organizativa asentada en la creatividad paraguaya.
Tres directores para ningún subalterno
En un ejercicio de la absurda relación de direcciones y jefaturas en el Senado, el claro ejemplo es la Central Telefónica, en el lugar los tres asignados tiene rango de jefes.
Por un lado, la directora, Juana Melgarejo Miño, con un salario de G. 21.357.000. la acompaña Jacqueline Sola, jefa de la Dirección de Central Telefónica, quien percibe G. 11.050.000. G. 8.500.000 de sueldo y G. 2.550.000 de bonificación por responsabilidad. Y finalmente Hermes González, encargado de la Central Telefónica, gana en total G. 7.800.000. G. 6.000.000 de sueldo y G. 1.800.000 de bonificación por responsabilidad. En conversación con radio Monumental, la directora, Juana Miño, relató las funciones.
“Tratamos con toda la amabilidad y damos la información correcta a la ciudadanía”, expresó la alta funcionaria que tiene 23 años de antigüedad en la Central Telefónica. Y aseguró que de cerrarse el área podría ser recepcionista. Según refirió, reciben varias llamadas. Y la existencia de jefes se debe a que, alguien debe representar a esa área de trabajo. Durante la conversación radial realizada a través de la línea baja, en unos 10 minutos no se escuchó el ingreso de ninguna llamada.
Los contratados también suman monto millonario
Jefes de despacho, asesores, asistentes, jefes de bancadas suman al mes más de G. 680 millones.
Los salarios van de los G. 3.000.000 a G. 11.000.000 y cuentan con bonificaciones que incluyen incluso el manejo de sistemas, asistencia y responsabilidad en el cargo.
En la lista se cuelan muchos de los funcionarios contratados para estas actividades que se acogen al comisionamiento, una práctica común, que se realiza luego de obtener las asignaciones a través de cupos políticos. Este movimiento los hace parte permanente del Estado y asegura una vida entera con el salario que se logra obtener, en tanto la actividad primaria de acceso sin concurso al funcionariado público se termina perdiendo.
Fuente: Ultima Hora