Erico y Rivas, entre improductivos y menos participativos del Senado
En estos primeros 6 meses, muy pocos senadores presentaron proyectos, mientras que la mayoría se recostó en otros. Tampoco las propuestas impulsadas representan la panacea.
Los senadores que asumieron sus bancas desde julio pasado se caracterizan en su mayoría por la improductividad en materia legislativa y la casi nula participación en los debates, con contadas excepciones.
El ránking de las iniciativas presentadas hasta diciembre pasado deja en evidencia a varios, entre ellos dos colorados del cartismo, Hernán Rivas y Erico Galeano. Ambos figuran entre los más improductivos y, más bien, sobresalen porque arrastran cuestionadas conductas.
En el caso de Erico había sido imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Paraguay.
Primero había sido beneficiado con una prisión domiciliaria y, posteriormente, logró la libertad ambulatoria.
En cuanto a Rivas, es señalado por la supuesta compra de su título como abogado y está siendo investigado por la Fiscalía.
Mientras, el parlamentario se encuentra de viaje como parte de sus vacaciones en el exterior, sin que ni siquiera haya comunicado de su salida del país a la Comisión Permanente del Congreso.
Respecto de los demás senadores, 14 presentaron un mínimo de proyectos, en tanto que una mayoría solo estampó su firma en iniciativas conjuntas con otros. Tampoco se trata de propuestas que representan la panacea, sino más bien cuestiones que afecten a sus departamentos, referente a sus ideologías, o simplemente para dejar en evidencia en qué están enfocados.
proyectos Unipersonales. El colorado Juan Afara presentó un proyecto que declara al distrito de General Elizardo Aquino, del Departamento de San Pedro, como la ciudad de la Amistad y el Tajy.
Entre las iniciativas que más pululan figuran las desafectaciones, como el caso de la transferencia del Ministerio de Defensa de un inmueble a favor del Municipio de Mariscal José Félix Estigarribia.
De esta propuesta se habían hecho cargo varios senadores de distintos partidos políticos, entre ellos, el bloque de Honor Colorado y sus aliados.
El liberal Enrique Buzarquis había presentado en forma solitaria un proyecto que modifica varios artículos de la ley penitenciaria. En este momento, en el Senado está pendiente de tratamiento una propuesta de la que se hicieron cargo varios senadores, a pedido del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y tiene que ver con máxima seguridad en las cárceles.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien se mantiene, a pesar de haber renunciado, promovió con sus colegas un proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro. Al final, se plantearon modificaciones a la Ley de Administración Financiera.
Los cartistas también se unieron y se destacaron por haber promovido una propuesta que prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la ideología de género en las instituciones educativas.
El único proyecto promovido por Zenaida Delgado, ex de Cruzada Nacional y actual cartista, es sobre la prevención y erradicación del ciberacoso.
El progresista Rafael Filizzola había presentado un proyecto de modificación a la Ley que establece el ceremonial del Estado, para que se deje de hacer referencia a los senadores como honorables.
La encuentrista Kattya González promueve la tipificación y sanción del abuso de la función pública, un marco de procedimiento legislativo y un régimen de transición y traspaso de mando.
El liberal José Paková Ledesma presentó varios proyectos unipersonales, todos sobre expropiaciones.
La única propuesta del colorado Mario Varela fue el aumento de una pensión graciable para el señor Gervasio González Ortiz.
Otros acompañaron hasta más de una docena de proyectos presentados por otros, como una manera de disimular su improductividad.