Un cartismo descoordinado evidencia grietas del Gobierno
Son varios los elementos que indican que el cartismo formó células políticas que actúan divididas y que convirtieron a Honor Colorado en un movimiento descoordinado en este inicio de año. Existen fisuras internas notorias y afectan a principales referentes.
Entre los problemas que golpean al movimiento se encuentran la disputa entre los más cercanos a Santiago Peña, los que responden a Horacio Cartes y los liderazgos regionales que son del cartismo, pero mantienen su autonomía parcial; la exposición y crítica contra Monserrat Alliana, hija de Pedro Alliana, contratada en la Cámara de Diputados, que dejó en baja al vicepresidente; las molestias de los intendentes y gobernadores por el intento de despojarlos del almuerzo escolar y el escándalo por los casos de nepotismo que causan indignación ciudadana.
Roces. La pelea interna más notoria es la confrontación de los cartistas contra Beto Ovelar. El presidente del Congreso reconoció que en Honor Colorado nadie le apoyó cuando se expuso el caso de su hijo, contratado en Diputados, y que tuvo que renunciar debido a la presión. El senador mencionó que muchos le tiraron palos en el movimiento.
Recientemente, además Yamil Esgaib le cuestionó duramente por la compra de sillas para legisladores que autorizó Ovelar. El diputado calificó el hecho como el peor error y le acusó de perjudicar al partido.
Nepotismo. Los casos de los nepobabies dejaron muy expuestos a los referentes del oficialismo, muchos de los cuales prefieren evitar declaraciones públicas para evitar escraches.
Los contratos sin concurso, con elevados salarios y privilegios de los hijos de autoridades están causando indignación ciudadana y no se avizora solución próxima. El presidente anunció un proyecto de ley del servicio civil para ordenar los contratos en la función pública, pero mientras los funcionarios no renuncien, el repudio continúa.
Fonacide. Santiago Peña tenía previsto anunciar un proyecto de ley que en esencia modificaba varias leyes, principalmente la del Fonacide, para centralizar todos los fondos del almuerzo escolar en una sola caja que sería administrada por el Ejecutivo, pero tuvo que retroceder debido al conflicto con intendentes y gobernadores, ya que estos serían despojados de los recursos para el alimento escolar.
El proyecto quedó sin cerrarse y todavía se debe resolver su seguir adelante o consensuar otras modificaciones.
Silencio de Alliana. El vicepresidente evitó hablar sobre el caso de su hija que es el más sonado en medio del escándalo de nepotismo. Pedro Alliana es el sostén político del gobierno de Peña y su situación debilita al oficialismo.
Entro otras cosas, el caso de Alliana limita al presidente, ya que es un involucrado directo.
En la última entrevista con la prensa, Peña se negó a responder sobre los contratos de hijos y parientes en el Estado, alegando que no estaba en el lugar para hablar del tema.
Fuente: Ultima Hora