Gobierno

«Nueva Asunción» sin estudio y previa planificación

“Puede haber intereses políticos”

El senador Arnaldo Franco, presidente de la Comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, confirmó que para la aprobación de la ley que crea el municipio de Nueva Asunción no estudiaron y siquiera se previó ninguna planificación para el desarrollo habitacional de la nueva ciudad. Dijo que eso debe ser impulsado por el Gobierno Nacional en el futuro, si el Ejecutivo promulga la iniciativa legislativa. Como uno de los defensores de la iniciativa, destacó la desidia actual que sufren los pobladores de Chaco’i y Remansito, por lo cual cree que ambas zonas deberían desprenderse del municipio que los mantienen en el abandono.

Franco primeramente destacó que tanto Chaco’i como Remansito se encuentran totalmente abandonados por los gobiernos departamentales y municipales, por lo cual ve necesaria la creación de nuevos municipios como los de Nueva Asunción, que ya fue aprobada en ambas Cámaras del Congreso. “La desidia municipal y abandono departamental les quita la esperanza de crecer”, lamentó.

Cuando le consultaron sobre los cuestionamientos respecto a los intereses políticos que hay detrás, dijo que es una problemática que ya data desde hace -cuanto menos- 15 años y siempre, detrás de todos los proyectos, “puede haber intereses”.

“La desidia que hay en muchos municipios hace que la gente busque su independencia en busca de un progreso y mejora de la calidad de vida de la zona”, agregó.

Así también, con respecto a los planes de desarrollo para que la ciudad crezca, dijo que no se contemplaron en el proyecto pero que es algo que debe luego ser organizado por el Ministerio de Obras Públicas, de Urbanismo y otras instituciones del Gobierno Central.

“Hay mucho trabajo por hacer, va a ser un polo desarrollo muy grande y si no hay un plan habitacional, habrá un desarrollo mal organizado”, añadió y consideró que en el país no hay mucha experiencia en la materia y todas las ciudades se han desarrollado sin planificación, por lo cual se debe marcar la diferencia con dos zonas tan cercanas a la capital y la frontera.

Cabe recordar que esta semana, con la aprobación del Senado, quedó sancionado el proyecto de Ley de creación del distrito de “Nueva Asunción”, que, de ser promulgado por el Ejecutivo, estará ubicado al otro lado del río, en la zona actual de Chaco’i. La iniciativa apuntaría a aprovechar el “boom” inmobiliario que generará la habilitación del nuevo puente sobre el río Paraguay.

El planteo de algunos senadores de la oposición, para incluir al barrio Remansito en el nuevo distrito, no tuvo los votos requeridos y se descartó. Al respecto, Franco señaló que Remansito podría ser una nueva ciudad independiente y que eso también debe ser estudiado por la Cámara de Diputados, atendiendo a que los pobladores de esa zona ya tienen un proyecto creado hace muchos años y solo esperan apoyo de los parlamentarios para impulsar la independización de Villa Hayes.

Fuente: Diario ABC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba