Destacado

Nuera e hijo de ex diputado trabajan en la Cámara Baja

En la Cámara de Diputados se produce otro caso de nepotismo. Alexis Penayo y su esposa Carolina Barrios se encuentran desempeñando funciones en la Cámara Baja. Alexis es hijo del ex diputado Atilio Penayo.

Según la planilla de funcionarios comisionados a la Cámara de Diputados a diciembre del 2023, Atilio Rubén Penayo Musa, se encuentra comisionado desde el Ministerio Público y presta servicios en el despacho legislativo de la diputada Jazmín Narváez. Este cobra un salario de G. 9.500.000.

Su esposa Nelly Elena Carolina Barrios, por su parte, percibe un salario de G. 18.229.000. Ella ejerce el cargo de directora de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Penayo Ortega fue diputado nacional en el periodo 2008 – 2013 y formó parte de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La pareja, cada mes, cobra la suma de G. 27.729.000. Mientras que de forma anual percibe G. 360.447.000.

Declaraciones Juradas. Según sus bienes patrimoniales, actualmente Alexis Penayo posee inmuebles por G. 550 millones y deudas bancarias por G. 112 millones, lo que da como resultado un patrimonio de G. 438 millones. La primera declaración jurada presentada por el funcionario data del 2015. En aquella oportunidad, hizo figurar bienes patrimoniales por G. 74 millones y deudas por G. 29 millones, cuyo patrimonio asciende a G. 45 millones.

Esto representa un crecimiento patrimonial de G. 49 millones al año. Antes de formar parte de la Cámara de Diputados, Penayo se desempeñó como asistente fiscal en el Ministerio Público.

Su esposa Carolina Barrios registró en sus declaraciones juradas del 2022, activos por G. 790 millones y deudas por G. 246 millones, lo que arrojó un patrimonio de G. 545 millones.

Su primera declaración jurada la registró en el 2013. En ese entonces, informó que solo tenía como activos un vehículo de G. 36 millones. Además, poseía una deuda de G. 66 millones, dando como resultado un patrimonio negativo de G. 30 millones.

Dadas estas declaraciones presentadas, un crecimiento patrimonial de G. 64 millones cada año en promedio.

Respuesta. Nos comunicamos con Carolina Barrios, para conocer cuáles son sus aptitudes, conocimientos y hoja de vida que la califiquen para ocupar el cargo de directora de una comisión.

La misma respondió que es funcionaria con una antigüedad de más de 12 años.

“Soy abogada, estuve en la Asesoría Jurídica, también en la Comisión de Obras y luego fui designada como Directora de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el 2022 y permanezco en el cargo por la gracia y el favor de Dios en este periodo”, explicó.

MÁS CASOS. Al igual que el caso Penayo, existen otros ex legisladores donde sus familias están cobrando un salario del Estado, a pesar de ya haber abandonado sus funciones parlamentarias.

La ex esposa del ex diputado liberal del Departamento Central, Héctor Lesme (2013-2018), María Regina Barrios, percibe un sueldo de G. 19.700.000. Ingresó a la Cámara Baja con el cargo de directora de Administración que ocupó durante la presidencia de la Cámara por parte del diputado Carlos López.

En esta lista, también aparecen las hijas de la ex diputada liberal, Ramonita Mendoza. Adriana Elizabeth Recalde Mendoza, figura con un ingreso total de G. 16.350.000, siendo funcionaria permanente.

Fuente: Ultima Hora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba