El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, desmintió hoy martes la denuncia que realizó el periodista Alfredo Guachiré a través de su cuenta de Twitter sobre una supuesta presión a concejales asuncenos del precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, a través del jefe comunal, para adjudicarse un excedente municipal al lado del terreno de su vivienda.
“Alfredo, esto es una información falsa. Jamás pedí ninguna aprobación en favor a nadie. Yo te invito a que vengas personalmente a la municipalidad en el horario que mejor te parezca y juntos veamos hoja por hoja de dicho expediente, incluso dándote la posibilidad que grabes todo”, respondió Rodríguez también a través de su cuenta de Twitter. Incluso, en otra publicación invitó al periodista Guachiré a constituirse personalmente y comprobar los documentos en cuestión.
En una entrevista concedida a La Nación, el intendente de Asunción y el asesor jurídico de la comuna capitalina, Benito Torres, aclararon el tema en cuestión. “En primer lugar, tenemos que aclarar que la propiedad de Santiago Peña es propiedad privada, pero dentro de su terreno existe un excedente de unos 180 metros cuadrados y como cualquier persona lo sabe, el excedente al primero que se le debe ofrecer en venta es al colindante que sería en este caso a Santiago Peña”, explicó Rodríguez.
Alfredo, esto es una información falsa! Jamás pedí ninguna aprobación en favor a nadie!! Te invito a que vengas personalmente a la Municipalidad en el horario que mejor te parezca y juntos veamos hoja por hoja de dicho expediente incluso dándote la posibilidad que grabes TODO! https://t.co/f2L5Vw23dN
— Nenecho Rodríguez (@nenechopy) March 8, 2022
“Se cumplieron todos los procesos”
Ambos refirieron a La Nación que todo el proceso se inició en el 2015 durante la administración de Mario Ferreiro y en todo este tiempo confirmaron que se cumplió a rajatabla el proceso. “Hay que saber que se debe hacer una serie de actos y procedimientos enmarcados en la carta orgánica y también en la ordenanza que rige. Si tenemos que responder si su casa está edificada en un terreno municipal, hay que aclarar que de acuerdo a los planos que están aprobados, se construyó en su propiedad y parte de la misma en el excedente, que no cumple las condiciones para ser un lote propio cuyas dimensiones mínimas deben ser de 360 metros cuadrados según la carta orgánica”, apuntó el intendente capitalino a La Nación.
El intendente Rodríguez explicó que al tratarse de un excedente no existe cuenta catastral y se debe hacer, a la luz de la carta orgánica, una mensura administrativa georreferenciada. Una vez que se realiza dicha mensura, eso va al Servicio Nacional de Catastro, se le asigna una cuenta corriente, posteriormente se inscribe y recién ahí la propiedad está en condiciones de ser vendida o se le aplica el destino que la municipalidad lo quiere dar.
Ese proceso se viene realizando desde el 2015 hasta la fecha. “Todo el proceso administrativo se realizó durante la administración anterior al intendente Rodríguez y actualmente fue puesta a consideración de la Junta para la puesta a disposición de la adjudicación o venta”, sostuvo el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. “Jurídicamente hablando, el señor Santiago Peña tiene todo el derecho de beneficiarse como cualquier otro ciudadano de un excedente y pagar un precio de mercado de acuerdo a las modalidades establecidas por la municipalidad”.
Y ese mensaje de pedido N° 27 / 2022 SG de la Intendencia Municipal? https://t.co/NE6n88CDAV pic.twitter.com/FgQOuHGUY7
— Alfredo Guachiré (@GuachireM) March 8, 2022
“Yo no llamé a ningún concejal”
El intendente capitalino aclaró que nunca medió en la situación para beneficiar a Peña. “En ningún momento el señor Santiago Peña solicitó o pidió la intermediación en el caso, tampoco llamé a ningún concejal que trate o le dé trámite positivo a la situación, yo simplemente remití los antecedentes a la Junta, como debe ser”, dijo a La Nación.
En otro momento, puntualizó sobre la situación de muchos terrenos, específicamente en el barrio Campo Grande, que se encuentran en la misma situación y cuyos dueños ni siquiera muestran interés en iniciar el proceso que precisamente inició Peña en el 2015.
“Acá lo cierto y concreto es que este ciudadano se puso a disposición, formó un expediente, hizo una petición que la tiene garantizada por la Constitución Nacional, en el artículo 40”, refirió el jefe comunal. “Acá nada se hizo a las apuradas, no sé de qué privilegios se puede hablar, además en esa zona, en el barrio Campo Grande, existen muchísimos terrenos municipales, muchísimos excedentes y en la mayoría de los casos, no se acercaron aún al municipio para regularizar”.