Mario Abdo está con la postura de mantener el sistema actual y no retroceder como plantea la oposición. El titular del Congreso dijo que fue favorable y que potenció la participación.
El oficialismo se pone firme en el rechazo a cualquier propuesta de modificación del sistema de desbloqueo que entró en vigencia en las pasadas elecciones municipales.
El presidente Mario Abdo Benítez sentó postura ayer en la misma línea que los colorados que no quieren volver al sistema antiguo.
La oposición expuso un proyecto de ley que elimina el desbloqueo de listas, y plantea volver al sistema anterior de las listas bloqueadas o más conocida como “listas sábanas”.
Minutos antes de retirarse del Palacio de Gobierno y luego de recibir el saludo de cumpleaños, el presidente de la República fue consultado sobre el tema que forma parte de la agenda política.
“Tiene que mantenerse; tiene que mantenerse” el desbloqueo, respondió segundos antes de abordar su vehículo.
La discusión que abre argumentos a favor y en contra retomó fuerzas tras el resultado de las elecciones municipales que terminaron favoreciendo el sistema del bipartidismo y desplazando a otros movimientos que no tuvieron opción de conseguir una banca en la concejalía.
Efecto positivo. En la misma posición, el presidente del Congreso, Óscar Salomón, adelantó que no acompañará ninguna modificación y que a su criterio, el sistema de desbloqueo de listas sirvió para posicionar algunas candidaturas y la participación.
“Yo reitero mi posición y la posición mayoritaria de mi bancada. Nosotros teníamos algunas dudas pero después de las realizaciones de las internas y las generales, en este nuevo método electoral nosotros estamos totalmente de acuerdo que esto continúe”, reflexionó Salomón.
Consideró que en primer lugar, el nuevo sistema atrajo la mayor cantidad de compatriotas a votar. “Eso significa la confianza que se tiene en este nuevo método y fundamentalmente los jóvenes que participaron y que tienen lugar en las concejalías e intendencias”, sostuvo.
Reafirmando su postura, el titular del Congreso sostuvo que el desbloqueo brinda seguridad al sistema electoral.
“Nos da seguridad que esto tuvo un efecto muy positivo. No vamos a acompañar ninguna modificación a esta ley”, sostuvo.
el otro argumento. La propuesta lanzada desde un sector de la oposición sostiene que en las elecciones generales, una vez obtenido el orden de la lista de los candidatos de cada partido, movimiento político, concertación o alianza, se aplicará la base del sistema proporcional, en listas completas, cerradas y bloqueadas.
Entre los proyectistas aparece el senador Abel González, quien expuso que aunque se cuente con recursos partidarios, el desbloqueo facilita el descontrol de gastos y el financiamiento político.
Fuente: ultimahora.com