Gobierno

Kattya González, «cometen un acto de desesperación»

Modificación del Reglamento de la Cámara Baja

Los diputados colorados, con la presencia de algunos liberales, aprobó ayer en sesión extraordinaria, para sorpresa de la mayoría de legisladores de la oposición, la modificación del Reglamento de la Cámara Baja.

El principal punto introducido fue el que establece de ahora en más que los períodos de sesiones preparatorias tendrán lugar desde antes de los 60 días de expiración de los mandatos del presidente y el de los vicepresidentes de la Cámara. Es decir, con esta modificación, los colorados pretenden definir la conformación de la mesa directiva con mucha más antelación.

La modificación fue acusada de inconstitucional por la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, y la mayoría de sus colegas de la oposición se retiró de la sesión como señal de protesta cuando se trató la propuesta.

González subrayó que el año legislativo es del 1 de julio al 30 de junio y esto no se puede alterar con una reglamentación, ya que está directamente relacionado con los cinco años de mandato de cada legislador. “Mayorías circunstanciales no pueden modificar el reglamento a su antojo”, lamentó, agregando que los colorados cometen un acto de desesperación, porque ni siquiera confían en ellos mismos y pretenden definir a las autoridades lo antes posible, pues dudan de Colorado Añetete, y no desean supeditar la elección de autoridades de la Cámara Baja a la del Senado, donde la oposición tiene mayoría y cuenta con el apoyo de parte del oficialismo.

Por su parte, el patriaqueridista Sebastián Villarejo indicó que se modifican apartados sustanciales del reglamento. “El Partido Colorado cree que la Cámara de Diputados es su patio chico, y a partir de unos cuantos que se prestan a este juego la semana que viene ya podemos elegir mesa directiva. Lo que hizo es meter la sesión preparatoria es permitir que se pueda renovar la mesa directiva antes de tiempo”, cuestionó.

En el mismo sentido se manifestó el liberal Édgar Acosta, quien resaltó que los cambios deberían tratarse con tiempo, y que el proyecto debería haber ido a comisiones antes. “(Los colorados) quieren adelantar a 60 días porque existe la posibilidad de que no lleguen a un acuerdo luego”, afirmó.

Fuente: Diario ULTIMA HORA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba