En la campaña para las elecciones Presidenciales, para el periodo de Gobierno 2023/2028, el marketing político nos ofrecía a un candidato “muy preparado” académicamente, la figura de Santiago Peña, era el mejor para administrar el Estado por 5 años, según su currículum, pero, todo el marketing y su currículum, “colisionaron” con la realidad, desde el primer momento que asumió el cargo de Presidente de la República.
Para citar algunas medidas que luego tuvo que cambiar, ejemplificamos lo referente al Presupuesto General, donde solicitaba el aumento de salarios para los legisladores, sus ministros y también para él mismo y el Vicepresidente, Pedro Alliana. Otro ejemplo, es lo referente al acuerdo con la Unión Europea. Hoy, estamos en el proceso de la eliminación del #FONACIDE y la reacción de los intendentes y gobernadores.
A casi 6 meses de la gestión, Santiago Peña, nos transmite más dudas que otra cosa. Lo más seguro, es que con el tema #FONACIDE, nuevamente tenga que dejar cómo estaba. Hay muchas contradicciones dentro del gabinete, inclusive, tal es el caso del Ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, que reconoció “la idea era centralizar todo”.
Lo que ahora parece es que, hay una “orden política” de cortarle el brazo a la gobernación de Central, donde el actual gobernador, Ricardo Estigarribia se perfila para ser candidato a presidente en el 2028, aunque este tenga un montón de problemas por su dudosa administración como intendente, en Villa Elisa, se pudo cubrir con un “buen marketing”.
Aunque la super ministra Lea Giménez intente maquillar técnicamente, el fondo de la cuestión, parecería eso, cortar la posibilidad de que Ricardo Estigarribia crezca políticamente y eso no sería novedad, porque si vamos al archivo, nos vamos a encontrar que en el gobierno de Horacio Cartes, ya se hizo lo mismo, no desembolsaban fondos para el vaso de leche, al entonces gobernador, Blas Lanzoni (PLRA), porque querían “tomar” la gobernación y lo consiguieron con Hugo Javier, que finalmente fue peor.
En definitiva, crece la duda si de verdad Santiago Peña es el que gobierna, lo que tendría que haber sido un gobierno con ideas y proyectos posibles, se está convirtiendo en un grupo de “máster” improvisados y eso que nos faltan cinco años y medio TODAVIA.