ANR

Cartes mantiene el poder en la cámara de diputados

Una nueva elección en la Cámara de Diputados reafirmó quién tiene el poder dentro de las instituciones del Estado, que antes se vio demostrado con el salvataje al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de su segundo pedido de juicio político.

La inteligente y estratégica colocación de fichas consolida el poder del empresario Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, que además posee una fortuna que lo convierte en principal financista de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Pedro Alliana fue por cuarta vez elegido presidente de la Cámara Baja, gracias a la avasallante mayoría colorada. La oposición denunció que una vez más se hace visible la política de copamiento del cartismo y quién es el que tiene el control real. El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo dijo que su fuerza se vio incluso potenciada por el debilitamiento de Abdo.

“La mayoría de la Cámara de Diputados es obsecuente a lo que decida Horacio Cartes. Las votaciones que se dieron en estos años demuestran eso. Y dominar un poder del Estado, sumado al poder evidente con la Fiscalía General, demuestra la trascendencia de su control. El debilitamiento del presidente de la República por su ineficiencia potenció la fuerza de Cartes por dentro y fuera de su partido. Es imperativo que se construya una alternativa y opción política distinta que priorice al Paraguay”, apuntó el legislador.

Siendo de un movimiento rival, Colorado Añetete, Abdo está a merced de lo que Cartes decida. Pero el tejido cartista no solo gobierna en el Ejecutivo, también se extiende al Congreso con sus alineados 22 diputados, además de siete de la bancada B del PLRA, Llanista, apartados de su partido y cercanos al poderoso empresario que hace y deshace en esta instancia, donde nada prospera sin su visto bueno.

También ingresó de forma irregular el cartista Hernán David Rivas como representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fundamental para interferir en casos que enfrentan autoridades.

Pero Cartes también tiene otros órganos de Justicia, como la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez. Igualmente, fue designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel, un leal al ex mandatario.

Es clave además el Consejo de la Magistratura, donde con su apoyo ganó el abogado Jorge Bogarín Alfonso en las elecciones del gremio de abogados para ser representante ante este órgano.

Miguel Godoy, defensor del Pueblo, y Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), también son sus aliados. La única resistencia que tiene Cartes se encuentra en el Senado, con mayoría opositora.

Fortuna. Como dueño del Grupo Cartes es poseedor de al menos 25 empresas, como Tabacalera del Este, Bebidas del Paraguay, Banco Basa, Sheraton o emprendimientos ganaderos, sin embargo, en esa lista no figuran los medios de comunicación como el Grupo Nación, entre otros. Declaró en 2014 un patrimonio de más de USD 200 millones.

Fuente: Diario ULTIMA HORA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba