El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se hizo eco de las expresiones del monseñor Ricardo Valenzuela en Caacupé y admitió que la pandemia ha generado un retroceso a nivel educativo, por lo que se debe buscar la manera de recuperar el aprendizaje que no pudo ser desarrollado.
Durante la misa central celebrada esta mañana en la Basílica de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela habló sobre distintos puntos que guardan relación con la realidad nacional, incluyendo el aspecto educativo.
“Sin importar el signo político de los gobiernos de turno, nuestra educación siempre es calificada en todos los exámenes internacionales de pésima y atrasada”, expresó el obispo de la Diócesis de Caacupé durante el mensaje brindado al pueblo paraguayo.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, fue abordado tras la misa central para brindar su parecer sobre estas expresiones. En la ocasión, admitió que al analizar las evaluaciones nacionales e internacionales lastimosamente se observa que los egresados no llegan a los niveles esperados de comprensión lectora, razonamiento matemático o conocimiento en ciencias.
Durante la entrevista con Radio Concierto, también señaló que la pandemia de COVID-19 significó un retroceso a nivel educativo y en el tema del aprendizaje, no solo en Paraguay sino en el mundo entero. “No es fácil pasar de la modalidad presencial a la modalidad virtual”.
Brunetti habló de la necesidad de hacer una planificación a corto plazo que permita recuperar esos aprendizajes que no pudieron ser desarrollados durante este año y medio de clases a distancia.
Fuente: hoy.com.py